Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete de la Presidencia de Paraguay, defendió este jueves 21 de enero ante el Congreso de esa nación su papel en una polémica reunión con un emisario del presidente interino de la República, Juan Guaidó.
Durante ese encuentro se debatió la posible reducción de la deuda de la petrolera estatal de Paraguay con Pdvsa, reseñó la agencia EFE.
La Cámara de Diputados aprobó con anterioridad esa interpelación luego del revuelo provocado por esa reunión, que en Paraguay se conoció a través de una investigación del rotativo The Washington Post sobre las gestiones del equipo de Guaidó para la recuperación de los fondos del gobierno venezolano en el extranjero.
Durante la interpelación, no vinculante, Villamayor respondió cada una de las quince preguntas del cuestionario que le fue presentado previamente por escrito, antes del interrogatorio por parte de los miembros de la Cámara de Diputados.
El alto funcionario de esa nación recalcó que ese encuentro celebrado en Asunción el 11 de noviembre de 2019 con Javier Troconis, el comisionado de Guaidó para la recuperación de los activos venezolanos en el extranjero, fue experimental y de cara a la posibilidad de un acuerdo sobre la deuda de la paraguaya Petropar a la venezolana Pdvsa.
Añadió que en esa oportunidad no trató un preacuerdo mediante el cual Paraguay tendría una salida ventajosa con la deuda, que ronda los $300 millones y que le hubiera dado un ahorro de $160 millones, cancelándola al contado sin intereses y otros términos punitivos.
No obstante, precisó que la conversación no podía avanzar hasta que el Tribunal Internacional de Comercio, con sede en París, donde el régimen Nicolás Maduro llevó la controversia en 2016, «reconozca la personería jurídica del señor Guaidó».
Redacción Maduradas con información de EFE.
También puede leer:
¡SEPA! Guaidó agradeció al Parlamento Europeo su apoyo a la legítima AN y al gobierno interino