El periodista especializado en telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, advirtió sobre las consecuencias que podrían generar los procedimientos administrativos que inició el régimen de Nicolás Maduro en contra de NetUno e Inter, presuntamente motivados por las quejas de los usuarios.
«El ministro advierte al resto de las cableras, cuando dice que espera ‘que esto no se repita’, pero al mismo tiempo esperando que el sector crezca, pero ‘no cargándole al pueblo precios que no se justifican’. ¿Cómo no se justifica cobrar por segundas y terceras pantallas?«, cuestionó el comunicador.
En una publicación realizada en su perfil de Twitter, Espinoza recalcó que la reunión que sostuvo el ministro para la Comunicación e Información del régimen, Freddy Ñáñez, con Conatel, se centró únicamente en las operadoras de televisión por suscripción, a pesar de que las principales quejas de los usuarios son por las deficiencias en el servicio de conexión a internet.
Según explica, esto se debe al interés de la administración madurista en mantenerse presente en las pantallas de los venezolanos a través de los canales del Estado, como intentó anteriormente con DirecTV.
«Parte del problema es que creemos que tenemos ‘derecho’ a televisión por suscripción. Y no es así. La televisión por suscripción no es un derecho ni un servicio básico. Pero al mismo tiempo, el Estado se beneficia (y por eso aprieta) de las cableras en un tema. Ñáñez lo deja ver luego: Sí, el Estado quiere que las cableras digitalicen las señales. Como apuntamos cuando salió DirecTV de Venezuela, el alcance del proyecto de TDA (Televisión Digital Abierta) es mínimo básicamente porque no se ha invertido en él», explicó Espinoza.
A su vez, Espinoza mencionó que «como no se han hecho las inversiones (y no parece haber voluntad), se ha delegado a los privados la transmisión de los canales públicos y por eso el énfasis en el tema televisión. Con DirecTV, el gobierno perdió por meses alcance comunicacional. Por eso, hoy aprieta el cinturón».
«Tomando las últimas 1.500 menciones a Inter con quejas sobre sus productos, más de 1.300 tienen que ver con el servicio de internet vía HFC. No pareciera haber problemas con la señal de cable. ¡Ah! Pero cobrar las conexiones y los puntos adicionales fue la caída que encontraron», enfatizó.
2.- El ministro Ñáñez argumenta que el Estado debe proteger a los usuarios de la "especulación" y proteger el acceso a cultura y entretenimiento porque son derechos "fundamentales, consagrados en nuestra Constitución".
La palabra entretenimiento aparece CERO veces en la CRBV. pic.twitter.com/BJPd0oIK9L
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
4.- Entonces el cable cuesta poco -en BsS y en $- pero los coaxiales, decodificadores, tarjetas, se importan y se tienen que cobrar completo.
O el cargo por autogeneración eléctrica, por la irresponsabilidad estatal de no invertir en el mantenimiento del Sistema Eléctrico. pic.twitter.com/LJy4q51GxL
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
6.- Parte del problema es que creemos que tenemos "derecho" a TV por suscripción. Y no es así. La TV por suscripción no es un derecho ni un servicio básico. Pero al mismo tiempo, el Estado se beneficia (y por eso aprieta) de las cableras en un tema. Ñáñez lo deja ver luego:
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
8.- Como no se han hecho las inversiones (y no parece haber voluntad), se ha delegado a los privados la transmisión de los canales públicos y POR ESO el énfasis en el tema TV. Con DirecTV, el gobierno perdió por meses alcance comunicacional. Por eso, hoy aprieta el cinturón.
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
10.- Tomando las últimas 1500 menciones a Ínter con quejas sobre sus productos, más de 1300 tienen que ver con el servicio de internet vía HFC. No pareciera haber problemas con la señal de cable. ¡Ah!, pero cobrar las conexiones y los puntos adicionales fue la caída q encontraron
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) March 16, 2021
Redacción Maduradas