Una mujer de 51 años que vive en la ciudad de Medellin, se convertirá el próximo domingo 10 de octubre en la primera colombiana sin diagnóstico terminal que planificó su muerte por medio de la eutanasia.
Martha Sepúlveda padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que le dificulta caminar y le provoca muchos dolores y que la ha obligado a estar en silla de ruedas debido a sus problemas para movilizarse.
Por medio de una entrevista al canal Caracol Sepúlveda contó cómo se siente días previos antes de la planificación de su muerte.
«Estoy tranquila, tengo suerte», expresó la colombiana.
La Corte Constitucional de Colombia amplió en el mes de julio el derecho a la muerte digna a las personas que no tienen enfermedades terminales. Cuatro dias despues Sepúlveda solicito por medio de su EPS que se le permitiera acceder a la eutanasia. Su caso se resolvió bastante rápido y un par de semanas después fue autorizado el procedimiento.
“Soy de buenas, tengo buena suerte. Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más, duermo más tranquila”, expresó con cierta felicidad la mujer.
La colombiana eligió inicialmente el 31 de octubre para realizar el procedimiento pero cambió de decisión porque pensó que eran muchos días para prolongar su agonía y estableció una fecha definitiva: el domingo 10 de octubre a las 7:30 a.m.
Sepúlveda es católica creyente, opina que Dios no desea verla sufrir y por eso la ayudo a que le permitieran planificar la eutanasia debido a los fuertes dolores por los cuales atraviesa debido a su enfermedad.
«Soy católica, muy creyente de Dios. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos. Estoy sufriendo. Creo en un Dios que no quiere verme así. De hecho, para mí, esto lo está permitiendo Dios”, agregó Sepúlveda.
Martha insistió en que se siente satisfecha de que morirá el próximo domingo, dejó claro que su convencimiento está soportado en gran parte en todo lo que ha sufrido con la enfermedad que padece.
“Ya uno con una esclerosis lateral, en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar. No quiero sufrir más. Estoy cansada. Luchó por descansar”, concluyó Sepúlveda.
Sus hermanos y su hijo, están de acuerdo con su decisión de ponerle fin a su vida y a su sufrimiento el próximo domingo, solo su madre se opuso.
La eutanasia de una mujer de fe: "Dios no me quiere ver sufrir a mí".
La próxima semana Martha se convertirá en la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. A pocos días de su muerte habló con @NoticiasCaracol https://t.co/hhdzZvAkvG pic.twitter.com/FOlqpMW2Si
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2021
Redacción Maduradas con infromación de Noticia al día
Lea también: ¡BUENO SABER! Cavecom-e explica el colapso que generó en Venezuela la caída de WhatsApp, FB e Instagram