Las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, del grupo español Inditex, cesaron sus operaciones en sus tiendas ubicados en el centro comercial Sambil de Valencia, estado Carabobo, y el centro comercial El Líder, en Caracas.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2014/04/zara3.jpeg)
Archivo
Los letreros que identificaban esas marcas fueron removidos de la parte superior del lugar de entrada de cada establecimiento.
A inicios de este 2021, el grupo Inditex informó el cierre de casi 1.200 franquicias alrededor del mundo, comenzando con las menos rentables, debido a que quiso apostar por la compra digital en medio de la pandemia del coronavirus.
El Producto aseguró que el grupo textil presuntamente llegó a un acuerdo con el único franquiciante que tienen en Venezuela para que las tiendas de Zara remataran en tiempo récord las piezas que todavía había en sus anaqueles y lo que estaba en sus locales.
Desde 2004, Inditex encontró problemas con el oficialismo, el entonces gobierno del fallecido Hugo Chávez acusó a sus tiendas de “fraude fiscal”, mientras que durante la crisis económica en 2012, se le hizo difícil importar sus piezas; en 2012 el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a Zara a pagar una multa de $85.000, además, el régimen de Maduro les prohibió aumentar sus precios.
Redacción Maduradas con información de Producto.
También puede leer:
¡VEA! Reportan el cierre de las tiendas Zara, Bershka y Pull and Bear en el Centro Comercial Líder