Recientemente Nicolás Maduro ha hecho algunos cambios militares, los cuales configuran un nuevo grupo de poder dentro de la Fuerza Armada, sobre todo tras dar de baja a los oficiales que integraron la promoción militar de Diosdado Cabello.
De acuerdo con un artículo de la periodista Sebastiana Barráez, publicado en Infobae, Maduro tenía la mirada puesta en la promoción de Cabello, cuyos integrantes cada día se acercaban más a la cúpula de poder. Pero también ha afianzado la confianza de Vladimir Padrino López, a quien dejó como Ministro de Defensa.
Además, Padrino López era el mejor candidato de Maduro para generar confianza y eliminar el brote de conspiraciones, pues tiene una destacada carrera militar con ascendencia y liderazgo generalizado en la institución.
Sin embargo, a Padrino le quedó claro que en las luchas de poder no hay amigos, luego que propuso a Remigio Ceballos Ichaso, para que lo sustituyera como jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb). Pero Ceballos fue su pupilo hasta que empezó a aspirar con sustituir a Padrino que es promoción 1984.
En tal sentido, Maduro aprovechó estas diferencias. Alentó a Ceballos, pero se encontró con un muro similar al que no le permitió avanzar con el general Osorio; la falta de liderazgo y ascendencia del almirante en la institución castrense. Y otra vez ganó Padrino.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: