Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han extendido su control y poder en Venezuela, con la «ayuda» del régimen de Nicolás Maduro.
“Los lazos financieros con las FARC-D, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública y los esquemas de corrupción del régimen para incluir a miembros de las Fuerzas Armadas”, indica el texto.
En un documento publicado en su sitio web, el Departamento de Estado resaltó que existen informes que señalaban una “cooperación esporádica” entre las FARC-D y el ELN en los sitios de control de vías y fronteras, “distribución subsidiada de alimentos, reclutamiento y desplazamiento forzado de comunidades indígenas vulnerables, así como tráfico de narcóticos y oro ilegales”.
De igual manera, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional ha extendido su control en 12 de los 23 estados que conforman a Venezuela, en especial, en Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia y Táchira.
“La presencia del ELN se ha expandido más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia. Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, el contrabando (gas, productos básicos, carne), la extorsión, la minería ilegal y la propaganda de reclutamiento, a veces a través del control de las estaciones de radio”, cita el escrito.
Redacción Maduradas con información del Departamento de Estado.
También puede leer: