Una investigación de el Nuevo Herald reveló que el grupo guerrillero colombiano FARC controla las narcopistas clandestinas dentro de Venezuela.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2020/07/farc-.jpg)
El Tiempo
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron al periodista Antonio María Delgado que el narcotráfico de Venezuela ha reanudado sus actividades en las últimas semanas con avionetas cargadas con cocaína que parten desde territorio venezolano controlado por la guerrilla colombiana.
“El corredor de droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se volvió a activar. Estuvo paralizado, pero ya está activado y de allí están saliendo las avionetas”, dijo un oficial venezolano de alto rango que habló bajo condición de anonimato.
En el corredor, ubicado en el fronterizo estado Apure, el grupo disidente de las FARC tiene cientos de hombres que controlan decenas de pistas clandestinas.
La fuente aseguró que las operaciones del corredor son controladas directamente por Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela y supervisa a más de 15 comandantes.
Además, afirmó que son más de 1.500 hombres, colocados en diferentes sectores, para cuidar todo el corredor.
“Al final fue el Cartel de Los Soles el que terminó absorbiendo a los demás. Como si fuese una corporación grande que compra a sus competidores más pequeños (…) El cartel fue incorporando a su estructura, las estructuras originales que existían en producción y distribución de droga, porque ellos tienen la ventaja de que al mismo tiempo controlan al estado venezolano. Eso implica que es el cartel el que controla a las Fuerzas Armadas, el que controla quién recibe gasolina, el que controla los aeropuertos y los radares, y el que controla las aduanas”, agregó la fuente.
Las pistas clandestinas controladas por las FARC permiten el traslado de la droga desde Apure hasta Centro América y el Caribe, a través de naciones como Haití y Trinidad y Tobago.
ELN y FBL
Apure también está tomado por elementos del también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está de la misma manera involucrado en operaciones de narcotráfico.
Al igual que las FARC, ELN se encuentra en Venezuela tras pactar con las autoridades del régimen.
Las operaciones del narcotráfico también participan elementos de las venezolanas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), organización guerrillera cercana al régimen, que actualmente brinda servicios de protección para el cartel a cambio de recibir financiamiento directo del gobierno, dijeron otras fuentes.
Redacción Maduradas con información de el Nuevo Herald
Lea también: