El ministro para la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, desaprobó los ejercicios las maniobras de vigilancia marítima que inició el pasado sábado 9 de enero la Guardia Costera de Estados Unidos, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Guyana, en la costa de territorio guyanés, fronterizo con Venezuela.
“Estos ejercicios de EEUU con la presencia del comandante del Comando Sur pretenden crear y generar un estado de zozobra, de amenaza, no solo a Venezuela, sino a la región entera, es una amenaza a la paz», sostuvo Padrino López.
La llegada de Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, se esperaba este lunes 11 de enero en Guyana, donde se reuniría con líderes gubernamentales y de Defensa para debatir sobre temas acerca de la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana.
Asimismo, se prevé que las maniobras de vigilancia contribuyan a interceptar las actividades de narcotráfico cerca de las costas venezolanas. Por su parte, Padrino López, insistió en que Estados Unidos representa «una amenaza a la paz» en la región.
"Estos ejercicios que ha anunciado los EEUU, pretende generar y crear un estado de zozobra, no solamente a Venezuela y su pueblo, sino también una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz" acotó el vicepresidente sectorial, Vladimir Padrino#FlexibilizaciónSegura pic.twitter.com/Gw7mEmvLSp
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 11, 2021
“Nosotros hemos ejercido soberanía en nuestras aguas jurisdiccionales que forman parte del espacio geográfico de Venezuela», dijo.
Momentos después, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado para denunciar «ante la comunidad internacional la presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, así como la aproximación de buques militares estadounidenses y la ejecución de maniobras marítimas conjuntas con la República Cooperativa de Guyana».
Redacción Maduradas
Lea también: ¡SE LO DECIMOS! Jefe del Comando Sur visitará Guyana por inicio de maniobras marítimas cerca de Venezuela