Luego del que en las redes sociales circulen videos de youtubers e influencers, manifestando que la situación en el país ha mejorado, les traemos los datos claves de economistas que analizaron la situación.
“La gente se siente mucho más alegre. Caminar por las calles ya no se siente tan peligroso, los puestos de comida callejera están abiertos al por mayor, hay nuevas tiendas, nuevos centros comerciales, la gente sale a consumir, no sé si por la normalización del dólar, pero, en general, uno siente que la economía se está moviendo muchísimo más”, dijo Luisito Comunica.
Luis Vicente León presidente de Datanálisis informó que esa relativa mejora se basa con la comparación con el pasado, en el año 2017 el país no estaba dolarizado, muchos productos y servicios escaseaban debido a las altas tasas de inflación que no permitían que los comerciantes pudieran reponer sus inventarios y perdían su inversión por estar prohibido comerciar en dólares, se vendían productos y servicios y al siguiente día se perdían fortunas porque se devaluaba la moneda.
“Mejorar significa un plano relativo, comparado con qué, con cuándo o con quién. Y esas son las dimensiones de un análisis, que pueden tener elementos muy abstractos y por eso generan confusiones. Para la mayoría de la población la comparación relevante es sobre su pasado. Es decir, ¿Cómo era Venezuela y cómo está hoy?”, indicó León.
En el 2018 el régimen comenzó a flexibilizar el mercado cambiario, debido a las altas tasas de inflación y la poca capacidad adquisitiva de los venezolanos.
“No fue gracias al gobierno, fue gracias a que el gobierno no pudo controlar la situación. No fue porque el gobierno estableció un modelo de desarrollo positivo, fue porque pulverizó completamente el bolívar y la capacidad de compra, de reserva de valor patrimonial, de intercambio y de su función de contabilidad”, afirmó León.
Para el año 2021 las operaciones en moneda extranjera en Venezuela pasaron a ser el 70% y en el sector privado representan el 90% informó León. Esta dolarización de la economía ha beneficiado a los sectores productivos y comerciales.
“Eso ya no es un problema. Hoy se pueden conseguir antibióticos en las farmacias que no había en 2018. ¿Quiere decir que el país está bien? No. Lo que quiere decir es que en los últimos tres años hubo ciertas acciones económicas que permitieron rescatar el abastecimiento y las estructuras de costos, y hubo incremento de abastecimiento y producción”, manifestó León.
El economista Luis Oliveros sostiene que esta dolarización ha crecido más rápido que la capacidad de ingresos de los ciudadanos lo que se ha visto reflejado en un desfase entre los costos y los ingresos, para aumentar el consumo tanto de bienes y/o servicios deben aumentar los ingresos de los trabajadores.
“La dolarización permite que las personas, aunque no sean todas, se planifiquen, que busquen ‘matar tigres’ generando ingresos en dólares y, entonces, hay un cambio con el que la gente busca sobrevivir. Y esa supervivencia es la que está permitiendo que muchos piensen que están mejor de lo que estaban en años anteriores”, agregó Oliveros.
El economista sostiene que si se hace una comparación de la situación económica actual con la sucedida en años anteriores se puede ver una mejora pero aún falta un largo camino por lograr una estabilización
“Cuando comparas la situación petrolera con la del año pasado hay una estabilización, tal vez un crecimiento. Hay sectores que están mejorando. No hablo de una recuperación económica porque falta mucho para lograrlo, pero parece que el país llegó a su estabilización y, en base a eso, mucha gente hace proyecciones porque estamos en una etapa en la que la inflación no es de 300.000%”, señaló Oliveros.
Para Oliveros muchos empresarios están invirtiendo en el país sin contar con créditos, se reinventan e invierten en nuevas oportunidades de negocio, aprendiendo a esquivar o convivir con la crisis generando nuevas fuentes de ingreso y por consiguiente nuevos empleos.
El presidente de Datanálisis sostiene que en el país la crisis económica es mucho más profunda, aún hay graves problemas de servicios básicos como: luz, internet, agua e infraestructura; esta situación empeora en otros entidades diferentes a Caracas los cuales están excluidos de los sistemas, no tienen poder de compra y están terriblemente empobrecidos.
“El hecho de que el país comience a buscar alternativas para sobrevivir no significa que todas las personas tengan acceso, muchos siguen pasando trabajo. Hay un montón de problemas críticos, hay problemas de agua y de electricidad, que en cualquier momento pueden empeorar”, advirtió León.
Muchos venezolanos trabajan en empresas trasnacionales percibiendo sueldos en dólares o en bolívares indexados, lo cual ha mejorado su capacidad económica, manifestó León.
“El hecho de que tú tengas una mejora no significa que estés bien. Si alguien ganaba 6 dólares y hoy gana 100 tampoco alcanza para hacer una cobertura completa de sus necesidades. La pregunta es: ‘¿cómo se siente? Se siente mejor. ¿Está bien? No. Pero ¿está mejor contra el 2018? Sí’. La mayoría sigue siendo pobre”, afirmó León.
La clase media o alta en Venezuela también se ha reducido indicó León, pasando de representar el 25% a un 13% es decir unos 3.500.000 de ciudadanos, que pueden viajar, comprar, ir a restaurantes pero no es la realidad de la población total de Venezuela la cual asciende a 27 millones de personas.
Oliveros, aunque no cree que haya un crecimiento económico para finales de 2021, explicó que, comparado con los años anteriores, este cerrará mucho mejor. Señaló que Venezuela podría terminar con una inflación que alcanzaría 1.500%.
“Hay una estabilización. Mucha gente cree que no podemos caer más y que no puede ser peor. Están pensando que hay oportunidades y posibilidades para invertir. ¿Es el momento de ser optimista? El tema es que Venezuela lo ha pasado tan mal y le han pasado cosas tan malas que cualquier cosa positiva levanta optimismo”, dijo Oliveros.
Redacción Maduradas con infromación de El Nacional
Lea también: ¡LE DECIMOS! Así se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este lunes #6Sep