El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Timoteo Zambrano insinuó este lunes 26 de octubre que un supuesto acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro estaría detrás de la “huida” de Venezuela del dirigente político Leopoldo López.
“Ante la llegada inminente del nuevo embajador de España en Venezuela, me imagino que implicaría una negociación del gobierno venezolano con Leopoldo y a lo mejor acordaron, yo especulando, la manera cómo iba salir, eso lo sabremos en los días siguientes”, indicó.
El pasado sábado 24 de octubre, se conoció que el dirigente ya no se encontraba en territorio nacional después de haber dejado de forma “voluntaria” la residencia del embajador de España en Caracas, donde permaneció en calidad de huésped por casi un año y medio.
Un día más tarde, compartió una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece abrazando a su familia en Madrid, de esa manera, confirmó que se encontraba en España tras rumores sobre su ubicación.
“Uno que está viajando, que está rodando por carretera, sin gasolina, tantas alcabalas, llegar el mismo día tan rápido, eso tuvo que haber un acuerdo allí”, reiteró el parlamentario.
Durante una entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Zambrano aseguró que la “fuga” del dirigente político ocasionará efectos en las cuestionadas elecciones parlamentarias, “porque impulsa la participación de la gente el 6 de diciembre”.
“Esa ruta fracasó, esa política fracasó; la ruta que hemos señalado es la electoral, sostenible en sus resultados en el tiempo, es la ruta que evidentemente nos permite superar el conflicto”, añadió.
Posición de López
Por su parte, López negó este martes 27 de octubre que su salida de Venezuela sea producto de una negociación con el régimen de Maduro.
“¿Ustedes creen que Maduro negoció mi salida? ¡Para nada! Es totalmente falso y probablemente sea la dictadura quien esparció esos rumores. Es absolutamente falso”, dijo durante su primera rueda de prensa desde España.
Afirmó que solo cinco personas tenían conocimiento de sus planes de dejar la residencia del embajador español en Caracas, lugar donde estuvo desde el 30 de abril de 2019 tras el fallido alzamiento militar que protagonizó junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Ni siquiera mi esposa sabía que estaba planificando mi salida. Eso no se negoció ni en México, ni en Miraflores, ni en ningún rincón. La articulé y organicé yo con las personas que me ayudaron”, enfatizó.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio.
También puede leer: