La jornada de este miércoles 11 de noviembre, la cotización del dólar no oficial en la moneda local venezolana registró un significativo incremento, ubicándose en Bs. 613.077,63; lo que representó un aumento de 3,26% frente a la tasa anunciada a tempranas horas de la mañana, en Bs. 593.713,51.
De acuerdo con el análisis del segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, este cambio pudiera haber sido provocado por los diversos bonos otorgados por el régimen de Nicolás Maduro en los últimos días, en vísperas de la llegada de las elecciones parlamentarias y de la temporada decembrina.
«El gobierno ha pagado una serie de bonos, esta semana, por diferentes tipos de bonificación, pero que crea una aparición importante de dinero no físico, y la gente tiende a obtener divisas para preservar el valor de esos bolívares», explicó Cepeda.
En este sentido, vaticinó que para finales del mes de diciembre, el dólar paralelo pudiera ubicarse en Bs. 800.000 ó 900.000. Aunado a ello, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a ofrecer más dólares para reducir el precio de la demanda de los artículos, reseñó Unión Radio.
«Pero el gobierno no tiene divisas fuertes para disminuir el costo del dólar, entonces se propicia la devaluación de la moneda de manera acelerada», indicó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Asimismo, Cepeda detalló que en Venezuela el 70% de las transacciones económicas se realizan en divisas, por lo que el aumento de su cotización en bolívares impacta directamente en la estructura de costos de los productos.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio