El anuncio de cierre de operaciones de DirectTV Latinoamérica en Venezuela, realizado la mañana de este martes 19 de mayo, trajo consigo múltiples reacciones, entre ellas, la búsqueda de otras alternativas para tener acceso al servicio de televisión por suscripción.
El periodista venezolano, Arnaldo Espinoza, explicó que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, razón que provocó la suspensión del servicio, DirecTV Venezuela no se puede «desviar» para operar desde Colombia.
«Lo que sí se puede hacer es importar equipos desde Colombia. Decodificadores y tarjetas (en el caso de Colombia deco y tarjeta están ‘casados’). Venezuela y Colombia comparten satélite, por lo que no habría que reposicionar antenas», indicó en un hilo de Twitter.
De acuerdo con Espinoza, operar en Venezuela «implica colocar en parrilla todos los canales nacionales y comunitarios para poder cumplir con la Ley y eso incluye PDVSA TV y Globovisión».
Sin embargo, la «paradoja legal» por la presunta intención de DirecTV de excluir de la parrilla a ambos canales, habría sido lo que provocó la medida que se dio a conocer al inicio de la jornada.
«¿Consecuencias? Directamente, se debería ver un incremento en el consumo de datos por la migración forzada a plataformas de streaming. Esto pone una presión adicional a las operadoras móviles y a los ISP venezolanos, que ya están estresados por los efectos de la cuarentena», añadió Espinoza.
Por otro lado, resaltó que la decisión podría dar apertura al impulso del «mercado negro» en la importación de decodificadores y tarjetas de otros países. «DirecTV acá era accesible por todas las regulaciones de Conatel. En Colombia, el plan plata cuesta 28,21$ y HBO cuesta 10$ mensuales», resaltó.
6) Las operaciones de DirecTV Venezuela NO se pueden "desviar" para manejar desde Colombia. Operar en Venezuela implica colocar en parrilla todos los canales nacionales y comunitarios para poder cumplir con la Ley y eso incluye PDVSA TV y Globovisión.
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) May 19, 2020
7) Lo que sí se puede hacer es importar equipos desde Colombia. Decodificadores y tarjetas (en el caso de Colombia deco y tarjeta están "casados"). VZ y Colombia comparten satélite, por lo que no habría que reposicionar antenas.
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) May 19, 2020
16) ¿Consecuencias? Se abre un nuevo mercado negro: el de importación de decodificadores y tarjetas de otros países. DirecTV acá era accesible por todas las regulaciones de Conatel. En Colombia, el plan plata cuesta 28,21$ y HBO cuesta 10$ mensuales.
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) May 19, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: