El informe más reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en septiembre, señala que la extracción de crudo en Venezuela se ubicaba durante el pasado mes de julio en 742.000 barriles diarios, poco más de la mitad de la cifra de 2018 (1.354.000) y poco más de un tercio de lo que corresponde a 2017 (1,9 millones).
La caída de la producción petrolera venezolana ha sido más notable en las exportaciones, el país lograba obtener nueve de cada 10 dólares que ingresaba.
Según Bloomberg, las ventas de petróleo venezolano cayeron en septiembre pasado hasta los 495.000 barriles diarios, eso representa un retroceso que lo ubica en la cifra de producción del año 1950 cuando se producían 488.962 barriles diarios.
«Las exportaciones han caído principalmente por causa de la falta de producción en Venezuela y, más recientemente, como consecuencia de las restricciones que Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela», explicó Jorge Piñón, director del Centro de Políticas Internacionales de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas, Estados Unidos, en un aentrevista ofrecida a BBC Mundo.
El experto consideró que este descenso se debe a la politización de Pdvsa.
«Esta empresa debía haberse mantenido con una gestión empresarial, comercial, no política, con visión a largo plazo. De esa politización que se inició en 2003 viene este declive», señaló.
Redacción Maduradas con información de BBC.