De acuerdo con un trabajo de investigación publicado por Infobae, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene cuatro tipos de oficiales y cada uno de ellos debe cumplir un rol.
En la tercera entrega de la investigación, señalan: “En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana coexisten cuatro tipos de oficiales».
De inmediato, explican de qué se trata: «Una minoría que no alcanza al uno por ciento, que se beneficia de forma desmesurada y casi grotesca, de las actividades criminales, de corrupción o que consiguen a través del abuso de sus privilegios. Otra minoría, de un 10% de oficiales que, si bien no participan del festín criminal, actúan en beneficio propio, son cómplices por omisión, por dejar hacer o mirar hacia otra parte ‘cumpliendo órdenes’; un 60% lo constituyen oficiales institucionales, que tratan de ‘pasar agachados’, de cumplir sus tareas sin llamar la atención, de centrarse en la realización profesional, de focalizarse en lo técnico y tratando de no caer en abusos, excesos o ilegalidades esperando que los tiempos cambien, muchos de ellos en la fuerza aérea o la armada; y cerca del 30% restante son oficiales no conscientes, que no se involucran ni les importa lo que ocurra en el país o dentro de su componente y les basta con los beneficios legales que gozan por ser militares».
El trabajo también indica que todos, incluyendo los familiares directos, están siendo «monitoreados, supervisados y examinados con lupa» por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un trabajo conjunto con especialistas cubanos.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también:
¡PENDIENTES! Alianza Centro evalúa ir a mesa de diálogo de Casa Amarilla: Exige liberar a todos los presos políticos