Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE EXPLICAMOS! Maduro en el poder se convierte en una prueba de fuego para Trump, según BBC

La decisión tomada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al respecto de apoyar al gobierno interino de Juan Guaidó y rechazar las acciones del régimen de Nicolás Maduro, le ha costado al mismo Trump una cuota importante de credibilidad y ha generado discrepancias en los próximos pasos para lograr la “restauración de la democracia” venezolana.

Composición Maduradas

De acuerdo con un trabajo publicado por BBC Mundo, Trump se encuentra ante una “prueba” peculiar como jefe de Estado norteamericano, ya que, como candidato y, luego, como presidente del país, “prometió” no intervenir en procesos de cambios de gobierno.

La razón esgrimida para emitir esta postura tiene que ver con el “alto costo” que significa para Washington inmiscuirse en asuntos particulares de los Estados, más aún después de los casos fallidos de Irak e Irán.

Sin embargo, Trump podría tener como objetivo lograr la mayoría conservadora en los próximos comicios estadounidenses, utilizando el rechazo de la “dictadura” madurista. Ello podría explicar el hecho de que Trump se muestre tan flexible con líderes abiertamente autoritarios como es el caso del norcoreano Kim Jong-un.

«El presidente eligió un buen caso en Venezuela, porque había un amplio acuerdo regional en que Maduro tenía que irse, no era solo EE.UU. que sostenía eso», afirmó a BBC Roger Noriega, quien dirigió la diplomacia de Washington para América Latina durante el gobierno de George Bush.

Del mismo modo, aseguró que todo el proceso y el apoyo de Estados Unidos a Venezuela surgió de un “error de cálculo”, según el cual se llegó a pensar que trataban con una jerarquía militar integrada verticalmente y que podía darse vuelta y producir el cambio.

«Pero esto es un conjunto de fuerzas de seguridad que se refuerzan mutuamente con la corrupción«, apuntó Noriega.

En ese sentido, queda claro, según lo expresado por Noriega, que la opción militar no es una opción fácil para EEUU, pero la credibilidad del país se encuentra “en juego”.

Por los momentos, no parece que Trump, pese a sus advertencia, se decante por la opción militar.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

Lea también:

¡DEBE SABERLO! Cantv activa módulo en su portal web para reportar de averías (+Detalles)

Recuerde dejar su opinión en los comentarios

Top