El asado 24 de febrero Rusia comenzó su invasión militar a Ucrania, desde entonces han pasado más de tres semanas y no ha podido controlar los cielos ucranianos a pesar de contar con una de las fuerzas aéreas más grandes del mundo.
Expertos coincidían en que sería cuestión de dos o tres días para que los aviones de guerra rusos se impusieran en el espacio aéreo de Ucrania.
«Es un hecho desconcertante desde el punto de vista de la estrategia militar«, señaló Walter Dorn, profesor de Estudios de Defensa del Royal Military College of Canada (RMC), durante una entrevista ofrecida a la BBC Mundo.
«Pese a tener una fuerza aérea en números de equipos y potencia de fuego notablemente inferior a la rusa, los ucranianos todavía están volando y sus defensas aéreas todavía se consideran viables», agregó.
El experto señaló que el control de los aires es una de las bases fundamentales de la guerra moderna porque garantiza el avance de las tropas por tierra y limita el movimiento de las tropas enemigas.
El Royal United Services Institute (RUSI), el principal grupo de expertos en defensa y seguridad de Reino Unido, indicó en un informe reciente que destruir las defensas aéreas ucranianas era «el próximo paso lógico y ampliamente anticipado, como se ha visto en casi todos los conflictos militares desde 1938»; sin embargo, esto no ha pasado y el ejercito ucraniano, a pesar de que han sufrido muchas pérdidas, han anunciado que han derribado numerosos aviones rusos, algo que ha sido confirmado a través de videos difundidos en las redes sociales.
Expertos militares coinciden en que Rusia tenía la capacidad para controlar los cielos de Ucrania, pues, según datos de Global Firepower, la fuerza aérea rusa es las tercera más grande del mundo después de Estados Unidos y China.
Al inicio del conflicto Rusia contaba con 1.391 aviones de guerra, sobre los 132 de Ucrania, y 948 helicópteros sobre los 55 que tenían los ucranianos. Además cuenta con un presupuesto de 45,800 millones de dólares en defensa, lo que significa 10 veces el presupuesto ucraniano.
Sin embargo, por razones desconocidas, el Kremlin decidió no desplegar una gran avanzada de su fuerza aérea en Ucrania, aunque se desconocen los motivos.
Posiblemente, Rusia esperaba tomar a Ucrania fácilmente y no contaban con que encontrarían la resistencia ucraniana; aunque otra teoría sugiere que hay temor entre los generales ante la posibilidad de causar grandes pérdidas a sus costosos aviones.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.
Lea también: