Salvador Ramos, de 18 años de edad, es el autor de la matanza ocurrida registrada este martes 24 de mayo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos profesoras fallecieron.
Ramos, responsable del tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde la masacre de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década, era un antiguo alumno de la institución Robb.
Cabe destacar que el adolescente, quien fue abatido en la escena del crimen, había publicado en Facebook que le dispararía a su abuela y que iría luego a una escuela, tan solo media hora antes de llevar a cabo su plan.
Aunque todavía se conoce poca información sobre Ramos, quien asesinó a niños de entre 7 y 10 años de edad, las autoridades publicaron una fotografía en el que luce cabello largo azabache, mirada fija y la piel con señales de algunas impurezas comunes en adolescentes.
Asimismo, surgió otra pista: su cuenta en la red social Instagram, en la que se encontró una imagen compartida cuatro días antes del ataque a la escuela, en la que se puede observar escopetas semiautomáticas con el cargador enganchado.
Un senador del estado de Texas aseguró que Ramos habría comprado sus armas inmediatamente después de cumplir 18 años de edad el pasado lunes 16 de mayo.
Medios estadounidenses como Washington Post y CNN indican que Ramos era un adolescente solitario que habría sufrido acoso escolar cuando era niño porque tenía dificultades para hablar y por la difícil situación económica de su familia, según testimonios de amigos y excompañeros de clase del asesino.
Santos Valdez Jr. reveló al Washington Post que Ramos y él tenían una amistad hasta que “su comportamiento empezó a deteriorarse”. Afirmó que un día apareció con el rostro lleno de heridas: “Me dijo que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez por diversión”.
Varios amigos y familiares resaltan que el adolescente sufrió bullying porque tartamudeaba y ceceaba al hablar. Asimismo, faltaba a la escuela secundaria durante largos periodos de tiempo, por lo que no iba a graduarse este año con sus compañeros.
Redacción Maduradas con información de El Mundo.
También puede leer: