Ante las medidas económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a empresas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro, un nuevo temor se asoma en lo que respecta a la ya golpeada economía venezolana. Se trata del cese de operaciones de las grandes empresas de tarjetas de crédito: Mastercard, Visa y American Express.
Estas empresas siguen funcionando en el país gracias a una exención en las sanciones emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que vence en marzo de 2020.
Economistas advierten a BBC Mundo que la detención de operaciones de estas organizaciones puede generar un agravamiento de los problemas económicos.
“Se produciría un gran colapso si la banca venezolana no toma medidas antes (…). Supondría tapar una arteria más de los medios de pago, veríamos proliferar nuevas plataformas digitales de pago y habría más incentivos al uso del dólar, cada vez más presente en las ciudades del país”, advirtió Óscar Forero, investigador del Centro Internacional Miranda.
Así mismo, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, prevé que el hecho será “un gran dolor de cabeza” para la banca que tendría que buscar opciones para sustituir los plásticos.
Se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) anuncie el esperado “mecanismo alterno” que brindará oxígeno a las instituciones bancarias en este respecto.
Redacción Maduradas con información de BBC
De interés: