Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE MOSTRAMOS! Decenas de desplazados, casas destrozadas y los líderes de la megabanda aún sueltos: el balance a un mes de los tiroteos en la Cota 905

A un mes de registrarse los tiroteos en la Cota 905, lo que quedó en la zona fueron decenas de personas desplazadas, casas destruidas y mucho temor, además de escasa información oficial.

Tal Cual.

Los tiroteos en la Cota 905 comenzaron el pasado 7 de julio y se extendieron durante tres días. Presuntamente, todo comenzó luego de que Leonardo José Polanco, alias El Loco Leo, quien lideraba zonas de El Valle, resultara herido en un enfrentamiento con funcionarios policiales.

Cerca de 3.000 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad tomaron la Cota 905 en busca del líder criminal de la zona, Carlos Revete, alias El Koki; y sus aliados Garvis Ochoa Ruiz, alias Garvis; Carlos Calderón Martínez, alias Vampi, y otros delincuentes.

Sobre estos hechos, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, aseguró que estas bandas criminales están ligadas al partido Voluntad Popular y tienen el respaldo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

En esa oportunidad, Meléndez señaló que 22 delincuentes «fueron neutralizados» durante la toma de la zona por parte de las autoridades policiales y se prohibió hacer actos velatorios a los fallecidos; también informó que 10 funcionarios resultaron heridos y cuatro fallecieron, además de resultar lesionadas 28 personas de la comunidad.

Según el balance de Monitor de Víctimas hubo 33 fallecidos durante los tiroteos, aunque las autoridades no confirmaron oficialmente la cifra y Meléndez solo lamentó las pérdidas sin confirmar mayores detalles.

Por otro lado, los habitantes de la Cota 905 aseguran que en la zona se instauró un Estado policial y que los funcionarios quedaron con el poder del lugar y atemorizan a los residentes.

«La mayoría son malandros uniformados que no saben cómo tratar a la gente y por el hecho de ser de la Cota, a uno lo quieren humillar, rebajar y eso no está bien. El miedo es a esto», dijo una residente que prefirió mantener el anonimato en una entrevista ofrecida a Tal Cual.

Además, los habitantes han denunciado que desde que fue tomada la zona han aumentado los robos y que los funcionarios no actúan para defender a la población.

Con respecto al presunto detonante de estos hechos, El Loco Leo, se conoció que el pasado 4 de agosto fue abatido por las FAES en la urbanización Mirávila de Parque Caiza, estado Miranda, en un apartamento donde se encontraba como inquilino.

En el lugar fueron detenidas María del Carmen Angulo Zorrilla, madre de El Loco Leo; Leomary Katiuska Polanco, hermana; y Jonalin Daniela González, su pareja.

Además, a un mes de estas acciones de violencia, los líderes de la banda de la Cota 905 siguen sueltos. A mediados de semana, autoridades de la Policía de Cúcuta informaron que los delincuentes podrían haber huido hacia ese país. 

Redacción Maduradas con información de Tal Cual.

Lea también:

¡LO DIJO! Detenido en Colombia confesó al FBI que carro bomba en Brigada 30 se armó en Venezuela (y pagaron sobornos a militares en alcabalas para transportarlo)

Top