John P.A. Ioannidis es una de las máximas referencias de la ciencia y el big data de la Universidad de Stanford, explicó a los gobiernos que ya es tiempo de levantar la cuarentena.
A través de una columna publicada en The Sunday Times, escribión junto al ex asesor del gobierno inglés Rohan Silva, donde precisaron: «La ciencia se está volviendo clara: las cuarentenas ya no son la medicina correcta».
El experto recordó que en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus los gobiernos del mundo decidieron cerrar sus economías y poner en cuarentena a poblaciones enteras.
Sin embargo, consideró que «está claro» que ele covid-19 es «más común de lo que se creía», incluso mencionó que son más los casos de contagiados que los que muestran las cifras oficiales.
“La evidencia muestra claramente que COVID-19 es mucho menos letal de lo que se temía. Una vez que corrige la gran cantidad de casos no detectados, tiene una tasa de mortalidad comparable a la de una temporada de gripe severa, al menos en áreas donde los hospitales y hogares de ancianos no se han visto abrumados. También vemos que la letalidad de COVID-19 tiene una relación con la edad pronunciada, con alrededor del 90% -95% de las muertes en Europa entre los mayores de 65 años. Para los niños y jóvenes sabemos que COVID-19 es menos letal que la gripe”, señaló el experto.
Del mismo modo consideró que los gobiernos deberían basarse en los descubrimientos científicos y a partir de allí concluir los periodos de cuarentena.
«Dado que el riesgo de morir por COVID-19 es bajo, los políticos pueden asegurar al público que nuestros peores temores han terminado. Otra consecuencia es que un bloqueo o cuarentena ya no es una respuesta proporcionada, particularmente dado su profundo impacto negativo: desempleo masivo y aumentos en la violencia doméstica, problemas de salud mental y abuso infantil, así como muertes causadas por el tratamiento médico retrasado o cancelado. Si los responsables de la formulación de políticas basan las decisiones en la evidencia más reciente, poner fin al bloqueo tampoco debe significar iniciar una era de vigilancia masiva, ya sea a través de pruebas, rastreo de contactos o pruebas de anticuerpos poco confiables para ‘certificados de inmunidad», indicó.
Redacción Maduradas con información de Infobae