Un grupo de especialistas publicó un estudio científico en el que detallan el descubrimiento de una «Súper Tierra rocosa y caliente» ubicada cerca de las estrellas más antiguas de la galaxia.
Se trata de un planeta que es aproximadamente un 50% más grande que la Tierra, pero que requiere menos de medio día para orbitar su estrella, es decir que por cada día en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces, esto es consecuencia de la cercanía con su estrella lo que además crea un intenso calor.
Así lo explicó el astrofísico planetario de UC Riverside y miembro del equipo que realizó el hallazgo, Stephen Kane, quien detalló que este planeta es conocido como TOI-561.
«El planeta que orbita TOI-561 es uno de los mundos rocosos más antiguos hasta ahora descubierto… Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años», señaló la autora principal del estudio, Lauren Weiss.
Cabe destacar que el estudio reveló que la temperatura superficial promedio es de más de 1.700 grados Celsius, demasiado caliente como para que exista vida, aunque no se descarta que alguna vez esto fuera posible.
A pesar de que los cálculos sugieren que este planeta es tres veces más grande que la Tierra, tienen la misma densidad.
«Esto es sorprendente porque cabría esperar que la densidad fuera mayor… Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo», señaló al hacer referencia a la antigüedad del planeta que lo convierte en menos denso porque no había tantos elementos pesados cuando se formó.
Los elementos pesados se producen por reacciones de fusión en las estrellas a medida que envejecen; algunas veces las estrellas explotan, dispersando estos elementos a partir de los cuales se formarán nuevas estrellas y planetas.
Este planeta tiene al menos otros dos planetas orbitando alrededor, detallaron.
«La información sobre el interior de un planeta nos da una idea de si la superficie del planeta es habitable para la vida tal como la conocemos. Aunque es poco probable que este planeta en particular esté habitado hoy en día, puede ser un presagio de muchos mundos rocosos aún por descubrir alrededor de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia», señaló Kane.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también:
¡SEPA! Tras la flexibilización amplia de diciembre, Venezuela retoma la cuarentena radical este lunes #4Ene