Los cantantes venezolanos Jesús Miranda, conocido como «Chyno», y Miguel Ignacio Mendoza, conocido como «Nacho», quienes se separaron en 2017 tras 10 años de historia artística, asomaron la posibilidad de compartir la tarima en el concierto Venezuela Aid Live, que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, en Cúcuta, Colombia.
Desde que el dúo «Chino y Nacho» se desintegró, cada uno se fue por su lado, pero las polémicas y las confusiones no quedaron atrás.
Al principio, las redes sociales de ambos artistas se convirtieron en «tiradero de puntas» hacia el otro, cada uno indicaba de manera indirecta que tenían la necesidad de deshacerse de la persona que cantó a su lado por más de una década; sin embargo, ninguno de los dos explicó de manera directa y sincera, los motivos de la separación, siendo esto una causa de molestia entre sus seguidores.
Después fueron varios los polémicos episodios que protagonizaron los cantantes; pese a esto, las fanáticas les pidieron unirse una vez más para cantar por Venezuela.
Para comprender un poco cómo ha sido la relación entre Chyno y Nacho luego de su ruptura, recopilamos algunos momentos claves de lo que ha sucedido entre ellos desde entonces.
1. Las indirectas:
Cuando el dúo Chino y Nacho se desintegró, no hubo un anuncio oficial por parte de ellos, aunque ya se venían conociendo algunos rumores, fue el mánager de la agrupación, quien reveló el fin del dúo al publicar una fotografía junto a Chyno, durante los Premios Lo Nuestro, evento al que los cantantes asistieron por separado.
Luego de esto, Nacho compartió mensajes donde pedía rodearse de personas que fueran por la vida «sembrando amor, no resentimiento», además de seres agradecidos y que corresponden a lo que reciben.
Del mismo modo, Miranda señaló que debía alejar de su vida «todo lo negativo» para poder encontrar la paz y la salud.
Los mensajes fueron recibidos de mala manera por su fanaticada, la mayoría pedía una explicación de lo que motivó la separación y respetarse entre ellos, haciendo a un lado las indirectas.
2. La revelación:
A principios de 2018, Chyno decidió hablar sobre las razones que motivaron la separación en una entrevista que ofreció al programa Suelta La Sopa.
“Ponerme a adivinar lo que pasaba por la mente de mi compañero es muy difícil. Creo que pasaron ciertas cosas a su alrededor y llegada de gente que empezaron a influir en su toma de decisiones (…) Creo que cuando hay intenciones (y lo lograron) de personas ajenas para dividir. El divide y vencerás, esa estrategia de Hugo Chávez, la usaron con nosotros. Y funcionó, nos dividieron”, explicó.
3. Los enfrentamientos:
Entre el dúo han sido varios los conflictos post separación, el más significativo ocurrió luego de que Chyno Miranda opinara sobre una situación personal que estaba viviendo Nacho, quien no lograba salir de Venezuela porque su pasaporte había sido confiscado por las autoridades tras haber emitido duras críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En ese momento Chyno le sugirió salir del país y llegar a Estados Unidos con su documento de residencia norteamericana, lo que hizo estallar a Nacho quien lo llamó «animal, bestia e inepto» y, sin mencionarlo directamente, le señaló que no podía salir de Venezuela por no tener pasaporte, algo que nada tenía que ver son su estado migratorio en el país donde reside junto a su familia.
Nacho nunca se retractó de sus palabras y llegó a asegurar que sigue manteniendo la opinión de que nadie debe emitir apreciaciones sobre la situación personal de otra persona sin conocer cómo se encuentra o si ha sido afectado.
4. Posible reencuentro:
Los seguidores de los ahora solistas Chyno y Nacho, les pidieron convertirse en una muestra de la unión, comprensión y solidaridad que predican durante el concierto Venezuela Aid Live, compartiendo el escenario una vez más y haciendo las diferencias a un lado.
En respuesta, Chyno compartió un video a través de su cuenta en Instagram, donde propuso a su compañero cantar juntos en el concierto: “¿Y por qué no? Si nos debemos al público. Entonces, Nacho, vamos a cantarle una vez más a Venezuela, vamos a aprovechar ese escenario tan importante para gritarle al mundo que en la unión está la fuerza y que unidos somos más”.
Por su parte, Nacho, al ser consultado por su respuesta en una entrevista ofrecida al programa Al Rojo Vivo, manifestó: “Puede ser, no nos hemos reunido para eso, pero no porque no tengamos la intención de hacerlo, yo creo que sería muy bonito”.
Sin embargo, este miércoles 20 de febrero, Nacho compartió un video en Instagram donde pone a disposición «su turno» en el concierto destinado a recaudar 100 millones de dólares para que sean destinados a la ayuda humanitaria para Venezuela.
«Mi tiempo es de cualquiera que pueda usarlo. Cuenten con mi apoyo siempre. Para difíciles entendedores: prefiero no cantar para que se le de la oportunidad a quien se le pueda dar pero igual ahí estaré para apoyarlos a todos del lado de la organización», dijo en el post.
De esta decisión pueden derivar dos opciones: La primera, es que al no participar en el concierto Nacho estaría evadiendo la invitación de Chyno y defraudando a sus seguidores; sin embargo, la segunda posibilidad es que Nacho ceda su tiempo para compartir la tarima y el tiempo en escena que le fue otorgado a Chyno, y así dar espacio a que otro artista se sume a la iniciativa.
La realidad entre ambos se conocerá este viernes 22 de febrero, cuando se realice el concierto por Venezuela en Cúcuta.
Redacción Maduradas.
Lea también: