Durante el 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acabó con el voto luego de que allanó el camino para que Nicolás Maduro compitiera prácticamente solo en las presidenciales del pasado 20 de mayo. Así lo asegura la ONG Acceso a la Justicia.
Un informe de la ONG señala que, a través de un proceso de inhabilitación de partidos políticos de oposición, iniciado en 2016, con un total de 4 sentencias del TSJ, el resultado es que para 2018 solo quedaron 17 organizaciones políticas habilitadas de forma electoral, 12 de ellas eran progobierno y solo 5 de oposición. A finales de 2015 sumaban 67 partidos.
Entre los partidos anulados destacó el de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En ese momento se argumentó que no podía haber doble militancia aunque eso no esté prohibido en el ordenamiento jurídico venezolano. Con esto impidieron que esta plataforma postulara un candidato unitario contra Maduro.
De acuerdo con el informe de Acceso a la Justicia, el excandidato presidencial Henri Falcón impugnó esos comicios ante la Sala Electoral del TSJ, argumentando que Maduro, así como los partidos políticos que lo apoyaron y el equipo electoral que lo acompañó, incurrieron en fraude al utilizar los medios y recursos del Estado para sacar ventaja durante el proceso.
Esta acción fue declarada inadmisible por la Sala Electoral, ante la cual se argumentó que el demandante (Falcón) no narró los hechos en los que la fundamentaba, ni aportó prueba alguna para demostrar el fraude alegado, aunque el escrito sí contenía lo exigido.
Redacción Maduradas con información de Acceso a la Justicia.
Lea también: