Recientemente, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sostuvo un encuentro virtual con varios venezolanos de diferentes lugares del mundo en el que estos manifestaron las situaciones por las que atravesaron en medio de la crisis en Venezuela.
Tal es el caso de Celina Peña y Jesús Sánchez, residentes de la ciudad de Caracas, quienes afirmaron que, a pesar de que decidieron quedarse en el país, pasan dificultades por los altos costos de los productos de primera necesidad. Detallaron que es un hijo que se encuentra fuera del país quien los ayuda para cubrir su alimentación y gastos médicos.
Por su parte, Leonardo Olivares, vecino de Maracaibo (Zulia), detalló que, en su vivienda, residen ocho personas y solo él y su esposa aportan económicamente a la vivienda.
«Es demasiado fuerte, tenemos una carga muy grande mi esposa y yo. Todos los días nos ingeniamos y hacemos lo mejor posible para que nuestros hijos no pasen ningún tipo de necesidad, al igual que nuestros padres y mis suegros que viven con nosotros (…). Esperamos en Dios que esto pase pronto, que haya un cambio porque esta situación es invivible«, comentó el ciudadano.
Por su parte, Joan Carvajal, un emprendedor venezolano que vive en Bogotá (Colombia), comentó que decidió migrar en 2016, ya que, a pesar de haber tenido varias compañías en Venezuela, sufría amedrentamiento de parte de funcionarios militares.
«Creé varias empresas en Venezuela (…). Fui víctima de amedrentamiento por parte de un militar. Por eso terminamos vendiendo una de mis empresas», aseveró.
Sin embargo, destacó la resiliencia de los venezolanos: «Una de las características de ser venezolano es que, cada golpe, nos hace más fuertes«.
Redacción Maduradas
Lea también: