Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LEA! 9 impactantes revelaciones de la entrevista que concedió Lester Toledo al periodista que destapó “escándalo” en Cúcuta

El coordinador del gobierno de Juan Guaidó para la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, ofreció unas declaraciones exclusivas al medio PanamPost y al periodista Orlando Avendaño, quien destapó el escándalo de supuesta corrupción de delegados del presidente encargado en Cúcuta. 

Fotos: El Espanol-Twitter Composición: Maduradas

En la extensa entrevista se tocaron temas espinosos y aclaratorias relevantes para la opinión pública nacional que acá sintetizamos.

1-. Toledo afirmó que se costea sus viajes y que su dedicación al tema de la ayuda humanitaria es “ad honorem”.

“Este esfuerzo de venir a dar una rueda de prensa acá, todo esto es recurso mío. Porque me interesa que esto quede bien. Al final son como aportes que nosotros mismos le hacemos a la lucha de Guaidó. Los que podemos, al que no tiene un trabajo estable, no tiene ahorros o no está ganando bien, le tienes que pagar todo”.

2-. Asegura que el gobierno de Guaidó no ha tocado “ni un centavo” de las donaciones de otros países para ayuda humanitaria a Venezuela.

“No hay ningún Gobierno del mundo, ninguna empresa y ninguna ONG, incluido el concierto de Cúcuta, que le haya dado un dólar al Gobierno interino para la ayuda humanitaria. En ese cuenta del fondo de la OEA había, hasta hoy, cero. ¿Y qué es lo bonito de esto? Que quien lo puede certificar es uno de los que impulsó tu denuncia, que es el secretario Almagro. (…) Entonces, te ratifico: ni lo que los países han donado, ni fondos del concierto, se han utilizado para la ayuda humanitaria. Nunca se tocaron”.

3-. Desconoce las razones por las que fueron nombrados Rossana Barrera y Kevin Vivas como representantes de Guaidó en Cúcuta.

“Son decisiones ejecutivas. Hubo una reasignación de responsabilidades, porque surgió un proyecto nuevo. ¿Cuál era mi responsabilidad, la que asumí del 8 de febrero hasta el 23? Coordinar con los países las donaciones, para que llegue la mayor cantidad de ayuda posible”.

4-. Revela que se enteró del escándalo por supuesta malversación a través de los medios de comunicación.

“Yo no había tenido acceso a nada. Y te confieso algo: yo me enteré de un ruido, o un escándalo o todo esto, por tu artículo. Yo no tenía ni idea. Hay gente que me dice: ‘Bueno, pero cómo no vas a saber. Te estás haciendo el loco. Si eso pasó en Cúcuta donde tú trabajabas’…Yo les cuento esta historia que te conté a ti, que la gente no sabe. ¡Yo me fui de aquí hace cuatro meses! Yo no me puedo clonar. Si tú ves, todas las semanas yo estoy afuera. Estoy en Miami, en Nueva York, en Washington. Yo trabajo en Estados Unidos. Entonces, yo no estoy por saber el día a día de qué pasa en Cúcuta. La primera vez que yo vi una prueba, o una factura o un informe, fue ayer en la mañana. Discutimos largo. Yo hablé con el presidente hace dos días. Él habló con el presidente ayer en la mañana. Yo vine enviado por el presidente, quien me pidió especialmente que viniera a buscar en físico el informe y todas las pruebas que hubieran” (…) Te lo juro por Dios. Me enteré el viernes (14 de junio) cuando leí lo que leí. ‘¡¡Hay un escándalo!’. Yo leo el titular. Yo abro tu artículo. Lo leo. ¿Tú sabes dónde estaba yo? Recibiendo a Lilian Tintori, que llegó a Miami esa noche. Estaba en el aeropuerto esperándola y estaba yo con el teléfono leyendo la cosa”.

5-.  Asegura que no se ha perdido absolutamente nada de la ayuda humanitaria en Cúcuta:

“Yo te puedo asegurar la información que recibí, hace dos semanas cuando pedí este informe: ‘La cantidad de carga de ayuda humanitaria que había cuando usted se fue hace cuatro meses y hoy es exactamente la misma’. Me dijeron que tenían una alerta porque hay comida que pudiera tener el riesgo de dañarse. ‘Vamos a anunciar, que la vamos a regalar a instituciones que benefician a los venezolanos… ¿Cuál es tu opinión?’. Dije que claro. Eso lo hicimos en Brasil. Eso se donó, sin el mayor ruido. Han estado sacando la comida, de a poco. Entonces por eso es que yo aseguro que no pudo haberse dañado nada. Porque allá me han estado advirtiendo que lo que se puede dañar lo están sacando”.

6-. -Admite que tanto Rossana Barrera como Kevin Rojas le reportaban directamente a Caracas y a Guaidó y que el dinero provenía de “recursos privados” de donantes que querían aportar a la causa:

“Ellos no tenían jefe intermedio. Eso es importante decirlo. Ellos no le reportaban a los diputados. No le reportaban a la embajada. No me reportaban a mí. Ellos le reportaban a Caracas.De Caracas le dieron. Y Guaidó lo dijo: ‘Sí le mandamos recursos’. En Caracas saben que sí les dieron. Ellos tienes la carga de la prueba de demostrar cómo los gastaron. Entonces esa comunicación bidireccional es entre Caracas y la comisión especial de apoyo a los militares. Los que estamos a los costados no interferimos en esa relación”.

Fotos: Globovisión Composición: Maduradas

6-. Como ejercicio de crítica al gobierno de Guaidó y a la Asamblea Nacional, considera que se debió haber aprobado el TIAR “hace mucho”.

Tú me pides a mí una crítica y yo te digo: aquí tuvo que haber sido prioridad la aprobación del TIAR. ¡Hace rato! Pero, bueno, eso es muy subjetivo. Tú tienes tus prioridades y yo tengo las mías. Los temas que han sido prioridad para la agenda de la Asamblea, en las últimas semanas, yo pienso que el TIAR y la aprobación de ese tratado es top priority. Y no se ha aprobado. ¡Aprueben eso ya! Yo creo que eso sí es prioridad. Porque te abre las puertas a que haya una salida a este desastre. Para mí eso es prioridad. Para ti: haber nombrado el contralor. Para la Asamblea, pues ha habido otro montón de rollos encima que han tenido que resolver”.

7-.  Revela que Guaidó envió carta a Iván Duque tras conocerse el escándalo solicitándole un informe de la inteligencia colombiana que, supuestamente, contenía detalles sobre las investigaciones.

“Yo no tengo ninguna prueba, ni nada, de que exista un informe de inteligencia colombiana. Ahora, si tú aseguras que esto es de inteligencia colombiana, es porque es tu fuente. Pero yo no puedo cabalgar sobre esa información. Y el presidente tampoco. Y esto te lo puedo confesar, aunque creo que es público: el presidente Guaidó mandó una carta al presidente Duque. Yo te la puedo dar. Y en esa carta él lo saluda y le solicita respetuosamente algunas cosas. Y una de las peticiones es, ‘se ha dicho por un comunicado de nuestra embajada, y de lo que salió a la luz pública, que existe un informe de inteligencia y de que las autoridades de Colombia venían haciendo una investigación; por favor, yo quiero copia de ese informe’. El informe físico, como tal, hasta donde yo sé, no existe. El embajador Calderón Berti recibió ‘informaciones’, y esa es la palabra que utiliza. ‘Recibí informaciones’… Si él recibió ‘algunas informaciones’, tienen que estar soportadas en algún informe. Entonces nosotros queremos ir a la base de todo. El presidente Guaidó le está pidiendo al presidente Duque ese informe. La embajada no tiene ese informe. Y yo se los pedí ayer. Me dijeron que habían recibido informaciones y datos, pero no un informe. Entonces, si existe, porque si te llegó a ti por un lado y le llegó al embajador por otro, pues el presidente quiere verlo. Al día de hoy eso es como Jesucristo”.

Fotos: Silla Vacía.com-AFP Composición: Maduradas

8-. Reconoce que se enteró a través de los medios de comunicación de las conversaciones entre delegados de Guaidó y Nicolás Maduro, pero que “confía hasta la muerte en Guaidó”. También, opina que es esfuerzo “no va para ningún lado”.

“A través de los medios se enteró mucha gente. ¿Cómo se enteraron los colombianos? No lo sé. Te podrás imaginar lo delicado que es el contenido de esas informaciones —y lo digo con humildad—, que, a ese nivel de acceso, no estoy. Yo no estoy en el primer anillo de presidencia o del despacho del presidente para manejar ese tema. Te puedo decir cómo me enteré yo: yo sí me enteré por los medios”.

“Yo en Juan Guaidó confío hasta la muerte (…) Yo no sabía lo del 30 de abril, por ejemplo. Yo me enteré a las cinco de la mañana. Y yo no tuve un ápice de duda. ‘¡¿Cómo se les ocurre, los conozco hace quince años?!’. No, no. Hermano, ellos son los que se la están jugando. Y pueden tener las críticas que quieran, pero Juan Guaidó ha hecho por este país en cinco meses lo que nadie ha hecho. Yo le pregunto a Juan Guaidó: ‘Mira, ¿y qué es esto lo de Noruega?’. Él me dice que hay una negociación, unos países, una invitación… Él va a ir a hablar donde sea, porque claro que quiere una salida negociada para esto, y está dispuesto a hablar con quien sea si es para la salida de Maduro… Si esto es una negociación chimba,  para llegar a alguna cosa con Maduro en el poder, ¡negativo!”.

“Pero si me pides mi opinión personal, on the record, lo digo: Lester Toledo opina que eso no va para ningún lado. Lester Toledo es pesimista. Y ese diálogo y esa negociación y esa conversación en Oslo no va para ningún lado. ¡Va a ser un fracaso! Pero yo soy pesimista porque yo sé el nivel de delincuente con que nos enfrentamos. No es una conversación entre dos polos políticos. Es una conversación entre un polo político, mayoritario en el país, y un Estado criminal”.

9-. Pide a la gente que no pierda la confianza en Guaidó por estas denuncias y advierte que el principal enemigo de la libertad no es Maduro, sino la “desesperanza”:

“Le diría al ciudadano común que no se deje ganar la batalla. Yo tengo una tesis de que el principal enemigo que nosotros tenemos hoy no es Nicolás Maduro, es la desesperanza. Está jugando al desgaste; a convencerte de que no se puede; que perdimos, que las sanciones no hacen nada… Que elimino diputados, que acabo con la Asamblea. Que reviento al equipo de Juan Guaidó. A Marrero, a Vergara, a Superlano. A Juan Andrés Mejía. Tengo a Freddy Guevara en la embajada y yo controlo todo. A Leopoldo lo tengo en una embajada. A Vecchio, Smolansky, a Toledo, a Ledezma los hice huir. A María Corina, que es excelente, no puede salir del país. Y toda la maquinaria del Gobierno es para quitarte la esperanza. Para decirte que no se puede y para que estés sumiso a un sistema”.

“Entonces, ¿qué le diría? Que nosotros somos humanos, que cometemos errores -y no me refiero a corrupción, sino a otros tipos de errores involuntarios-.  Claro que nos podemos equivocar. Claro que usted puede tener críticas sobre lo que Juan Guaidó ha hecho. Claro que me puedes criticar a mí. Todo es válido. Pero les digo de todo corazón, y a título personal, les juro, que nunca ha sido con la intención de dañar a nadie ni de ralentizar el proceso o de que los tipos no se vayan. A mí no me interesa ser colaboracionista o que los tipos se queden. Porque yo soy el primer desesperado por volver. Yo no me fui. A mí me empujaron de mi país”.

Redacción Maduradas con información de PanamPost

Más noticias de interés:

¡ENARDECIDO! “Que vergüenza de declaración”: Lo que dijo Lester Toledo sobre las palabras de Bachelet tras su visita a Venezuela

No olvide comentar esta noticia.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend