A propósitos de las conversaciones que se sostienen en Noruega entre el equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y delegados del régimen de Nicolás Maduro el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este miércoles 29 de mayo que «una negociación puede ser exitosa en la medida en que ambas fuerzas tienen poder de negociación»
«Solo cuando ambas partes llegan a la negociación agotadas y en peligro real debido a la ausencia de acuerdos, su interés de intercambio puede promover una negociación inteligente, en la que nadie puede ganar ni perder todo», agregó en su cuenta de Twitter.
Acotó el analista político, que resulta «absurdo pretender sentarse a negociar sólo la rendición irrestricta de tu adversario».
«Ahora bien, si decides negociar, que te quede bien claro que eso significa intercambio, sacrifico de unas cosas claves para conseguir otras que consideras fundamentales. No hay almuerzo gratis», enfatizó.
Una negociación puede ser exitosa en la medida en que ambas fuerzas tienen poder de negociación y necesitan acordar para sobrevivir. Si una domina claramente a la otra y pudiera ganarle sin negociar, no estará dispuesta a ceder nada y la negociacion es una farsa por definición.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 29, 2019
Ahora bien, si decides negociar, que te quede bien claro que eso significa intercambio, sacrifico de unas cosas claves para conseguir otras que consideras fundamentales. NO HAY ALMUERZO GRATIS.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 29, 2019
En el caso vzlano es obvio que ninguna de las dos partes ha ganado la guerra y ambos tienen costos vinculados al tiempo del conflicto. El gob se aferra a su fuerza militar (riesgosa) y la opo no logra que su mayoría y apoyo internacional sea suficiente para doblegar al enemigo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 29, 2019
Es un absurdo pretender sentarse a negociar sólo la rendición irrestricta de tu adversario. Eso sólo ocurre cuando ganaste la guerra y ofreces al enemigo derrotado algunas concesiones para calmar y estabilizar el futuro. No requieres para eso mediadores, ni organizadores, ni nada
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 29, 2019
Redacción Maduradas
De interés: