La agencia AFP analizó qué tan real es el compromiso que ha mostrado reforzar en las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la causa venezolana.
El recibimiento de Guaidó en la Casa Blanca y su ovación durante el discurso anual de Trump ante el Congreso atizaron el reclamo de opositores radicales sobre una intervención militar en el país petrolero, evocada por Washington en varias oportunidades, según comenta la agencia.
Pero «Trump tiene pocas opciones» ante el desinterés de la ciudadanía estadounidense por acciones «belicosas» contra Maduro, opina Paul Angelo, experto del Council on Foreign Relations, basado en Nueva York.
Alexander Main, del Centro de Investigación de Economía y Política, dijo a AFP en Washington que la acción frente a Venezuela «está estrechamente relacionada con una estrategia electoral» en pro de conquistar el voto latino en Florida en las presidenciales de noviembre.
Florida alberga una importante colonia de venezolanos, de los 4,6 millones que, según la ONU, han emigrado desde finales de 2015 por la crisis.
La declaración de Trump en el Capitolio de que buscaría «aplastar» a la «tiranía» de Maduro abrió la puerta a muchas elucubraciones, pero los analistas consideran que, más allá de sanciones en escalada, el presidente de Estados Unidos no se arriesgará a una cruzada bélica en un año electoral.
Redacción Maduradas con información de AFP
Más noticias: