Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LEA! Infobae difunde informe que revela tensiones entre militares y delegados de Guaidó separados por sospechas de corrupción

La periodista Sebastiana Barrárez detalló en un trabajo publicado en Infobae los elementos que contenía un informe de fecha 27 de marzo de 2019  elaborado por un equipo de oficiales (comandado por la mayor de la Aviación Raynell Martínez) en el que se alertaba sobre las irregularidades que estaban sucediendo con la atención a los militares que se desmarcaron de Nicolás Maduro y huyeron a Cúcuta.

Fotos: Globovisión
Composición: Maduradas

Este documento habría sido la primera alerta que detonó la investigación que abrió Gustavo Tarre Briceño, canciller de Juan Guaidó, contra las dos personas señaladas por supuestos hechos de corrupción en Cúcuta: los dirigentes Rossana Barrera y Kevin Rojas.

El informe habría llegado a manos del general de División (Av) Francisco Yánez Rodríguez, quien era hasta ese momento el único alto oficial activo y con cargo que había apoyado a Guaidó públicamente.

Además de precisar el número exacto de militares que habían decidido respaldar a Guaidó y de su situación y la de sus familias, se cuestionaba
la «desacertada decisión» de nombrar a dos civiles para dirigir militares sólo por razones políticas. Reportaban también «serios problemas» en la logística y recursos asignados para atender a los militares en los distintos refugios.

Infobae reprodujo un párrafo textual del polémico informe, en el que se expresaba lo siguiente:

«La percepción y los comentarios manifestados por los refugiados a los oficiales de comando sobre las actuaciones de la ciudadana Rossana Barrera, quien dice ser del entorno cercano a Guaidó, es que ella mantiene una actitud déspota y hostil hacia los refugiados militares. Se han reportado casos en que algunos de ellos se sienten maltratados de palabra por su forma de abordar las novedades. Muchos de los refugiados han notificado que el comportamiento y actitud, tanto del ciudadano Kevin Rojas como de la ciudadana Rossana Barrera, han sido destemplados, sin empatía con la situación especial y delicada de los profesionales militares que han arriesgado su carrera, abandonado a sus familiares del confort, y han terminado en condiciones críticas de habitabilidad y alimentación».

El medio asegura que Roberto Marrero, secretario del despacho de Guaidó, habría sido determinante para la designación tanto de Rojas como de Barrera.

«Son muchos los testimonios que dan cuenta de la posición antimilitarista de Marrero, que lo llevó a tener disputas serias con varios oficiales a quien dejaba horas esperando con la promesa de que Guaidó los iba a recibir, para después ser Marrero quien les dijera algo intrascendente. Hay generales que manifiestan cómo Marrero les dijo que ‘el presidente necesita gente joven a su alrededor, además de que los militares no son bien vistos», se comenta textualmente en el artículo.

Infobae recoge varias denuncias que los militares en Cúcuta habrían llego llegar al equipo militar de Guaidó en Colombia.  Entre ellas, la de una mujer embarazada con un problema de micosis, quien fue trasladada al hospital por el mayor Parra Martínez. Supuestamente, el tiempo pasó y ni Barrera ni Rojas se hicieron presentes para pagar las facturas o los medicamentos. Lo mismo supuestamente habría sucedido con una persona con cáncer trasladada a un hospital, cuyos gastos debieron correr por cuenta unos mayores. Otro caso que hace público en el artículo es más grave. 

«El caso más dramático fue el de un sargento a quien se le muere una hija de 9 años en Venezuela, por lo que le piden ayuda a Barrera y Rojas para el pago del entierro y los gastos. ‘Su respuesta es que ella ya tenía bastante problemas con los vivos’. Entre los militares, reunieron dinero para que el sargento pudiera resolver la situación con su hija fallecida. Al otro día Barrera llegó con una pequeña colaboración», se asegura en el texto.

Al cierre del artículo, se comenta que tanto Kevin Rojas como Rossana Barrera fueron destituidos de sus cargos el pasado 23 de mayo. Rojas supuestamente le habría comentado a cercanos que tiene un cargo en la Cancillería de Venezuela en Cúcuta, mientras que de Barrera se desconoce su paradero.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Más noticias de interés:

¡SÉPALO! Guaidó dice que es el “primer interesado” en la investigación por supuesta malversación de fondos en Cúcuta

No olvide comentar este artículo.

 

Top