Este 16 de septiembre representantes de partidos minoritarios opositores anunciaron la firma de una serie de acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro en el marco de la denominada «Mesa Nacional por Venezuela».
Los supuestos acuerdos incluyen el retorno inmediato de la fracción del PSUV a la Asamblea Nacional (AN), así como también la designación en corto plazo de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
El diputado al Parlamento, Timoteo Zambrano, fue el vocero de los partidos opositores presentes en el acto y detalló: «Este es el primer bloque de acuerdos y seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil, pero es distinto, nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad“.
El acuerdo fue firmado por el Ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez y por el Diputado de la @AsambleaVE, Timoteo Zambrano, quien por cierto encabeza la lista de los parlamentarios con mayor número de ausencias en las sesiones. https://t.co/rHG8EfpuKi
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) September 16, 2019
Los acuerdos leídos por Jorge Rodríguez, titular de Comunicaciones del régimen de Nicolás Maduro, fueron los siguientes:
1.- Reincorporación a la AN del PSUV y del Polo Patriótico.
2.- Nueva conformación del CNE y cumplimiento de garantías electorales.
3.- Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para «acordar Privación de Libertad» para aquellos casos a que haya lugar.
4.- Reafirmar y defender los históricos derechos sobre el Esequibo mediante la negociación política
5.- Rechazar las sanciones contra el país y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.
6.- Solicitar el Programa de Petróleo por alimentos, medicamentos e insumos en el Sistema de la ONU.
7.- Trabajar en el «balance y el equilibrio» entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del «desacato» de la Asamblea Nacional.
8.- Se habla de un acuerdo que incluya todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de: «convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social»
9.- Acuerdo para la aplicación de la representación proporcional establecida en la Constitución Nacional.
10.- Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.
Redacción Maduradas
Más noticias: