La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) agradeció este miércoles al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por visitar el país y abrir una investigación formal por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.
«Desde Médicos Unidos elevamos nuestro agradecimiento al fiscal Karim Khan por haber visitado Venezuela y constatar la situación de derechos humanos, así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos que incluyen a las cadenas de mando», indicó la ONG en su cuenta de Twitter.
La MUV también aprovechó para agradecer «a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes» por realizar sus denuncias.
«No buscamos venganzas, exigimos justicia y en Venezuela no es posible. Gracias, Karim Khan», apuntó.
Desde @MedicosUnidosVe elevamos nuestro agradecimiento al Fiscal @KarimKhanQC por haber visitado a Venezuela y contactar la situación de DDHH así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos que incluyen a las cadenas de mando. Hilo pic.twitter.com/FY5XZyiT6e
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 3, 2021
También agradecer a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes y todo lo que representa la violación de sus DDHH. No buscamos venganzas, exigimos justicia y en Venezuela no es posible. Gracias @KarimKhanQC pic.twitter.com/0g8yHwyDd1
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 3, 2021
Tras concluir la fase preliminar del proceso abierto a Venezuela en febrero de 2018 por las denuncias de violación de derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó hoy «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».
Khan determinó que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
La decisión de la CPI ha sido recibida por el presidente Nicolás Maduro con respeto, aunque aclaró que no la comparte.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó celebró la decisión al considerar que «reivindica el derecho a la justicia» para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
¡OÍDO AL TAMBOR! El Tiempo: ¿Qué significa que la CPI investigue formalmente a Venezuela?