La petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/06/empresa-rusa-rosneft.jpg)
Urgente24
Fuentes del sector y datos de Eikon de Refinitiv muestran que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio y la primera mitad de agosto.
La compañía adquirió un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y datos de Eikon de Refinitiv, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.
Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft, que produce cerca de un 5% del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.
Esta sería una de las acciones que tomó Rusia para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones del gobierno de EEUU.
Rosneft solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a otras comercializadoras y estaba menos involucrada en la comercialización.
Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa –refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.
Redacción Maduradas con información de Reuters
De interés: