Los futuros del crudo estadounidense cerraron con precios negativos el lunes por primera vez en la historia, porque se acababa el espacio para almacenar, lo que desalentaba a los compradores cuando débiles datos económicos de Alemania y Japón sembraban dudas sobre una recuperación del consumo.
La demanda física de crudo ha desaparecido creando un exceso de oferta mundial, porque miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó 55,90 dólares a -37,63 dólares por barril. El Brent bajaba 2,51, o un 8,9%, a 25,57 dólares por barril.
Reacciones de expertos sobre el tema
El desplome del barril arrastró a la baja a las acciones mundiales. Los inversores buscaban la seguridad de la deuda gubernamental estadounidense.
DAVID WINANS, INVESTIGADOR DE PGIM.
“Con el movimiento de precios de hoy (lunes), el petróleo parece estar botando un cálculo renal. Un movimiento muy doloroso, pero no puede durar mucho tiempo, ya que los productores están cerrando pozos en estos momentos. El ‘impacto de oferta’ por el colapso de (el pacto de reducción de bombeo) OPEP+ en marzo fue realmente un espejismo; es el impacto en la demanda del COVID-19 el que está abrumando todo. Finalmente, el camino para los precios del petróleo seguirá la senda de ese virus. Hasta que la demanda muestre alguna señal de la vida, los precios del petróleo probablemente se mantendrán con soporte vital”.
KEVIN FLANAGAN, ESTRATEGA DE WISDOMTREE ASSET MANAGEMENT, NUEVA YORK
“Lo que el mercado de la energía está diciendo es que la demanda no regresará en el corto plazo, y hay un exceso de oferta. Por lo general, al crudo se le vería como un indicador de inflación, pero de repente se convirtió en uno de actividad económica. Este descenso de precios puede ser bueno si significa que más personas van a las estaciones de servicio, pero eso requiere que la gente salga. Es difícil determinar dónde se está enfocando el mercado en esto. El petróleo está bajando hacia cero y las acciones han bajado. Pero el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años esencialmente no ha cambiado. Hay tantos factores que los precios del petróleo no parecen estar provocando grandes movimientos de los rendimientos (del Tesoro). La gente generalmente se refiere a las caídas de precios en las gasolinerías como recortes de impuestos, pero el mercado del Tesoro dice que solo nos quedaremos quietos”.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias: