Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LÉALAS! 6 razones por las que las elecciones del #20May son consideradas un “megafraude de históricas proporciones”

Para este domingo, 20 de mayo, los venezolanos han sido convocados a ir a unas urnas de votación para elegir, no solo a los representantes de los consejos legislativos, sino también al jefe de estado del país.

Composición: Maduradas/ Foto: El Impulso (izquierda)- Washington Hispanic (derecha)

Sin embargo, dichos comicios han sido ampliamente cuestionados por los sectores de la oposición y de la comunidad internacional, hasta el punto de que algunos países no reconocerán el proceso al que consideran una “farsa”.

De hecho, expertos en materia electoral apuntan que existen varios motivos por los cuales las elecciones en Venezuela serán un “megafraude de históricas proporciones”. Así lo reseñó El Nuevo Herald.

Estas son las 6 principales razones:

1. De acuerdo con expertos, la constitución de Venezuela establece que el proceso de elección del presidente debe realizarse en el mes de diciembre. Además, apuntan que el gobierno nacional y mucho menos la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene derecho para adelantar los comicios.

Es decir, señalan que la contienda es ilegal desde su concepción.

2. En reiteradas ocasiones se ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene representantes afines al chavismo en lugar de ser dirigido por independientes.

“El CNE es el ministerio de elecciones del régimen”, ha afirmado consecuentemente el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria.

El firme control que ejerce el régimen sobre el poder electoral evita que se tenga una verdadera confianza en el sistema.

3. Estos comicios, a diferencia del proceso solicitado de referendo revocatorio, se realizaron en “tiempo récord”, siendo consideradas estas elecciones como “exprés”.

“Ese acelerado cronograma electoral casi no daba a los potenciales candidatos suficiente tiempo para hacer campaña. Según Luis Lander, presidente del Observatorio Electoral Venezolano, estas elecciones presidenciales solo otorgaban 26 días de campaña, a diferencia de los 96 días permitidos para la campaña presidencial de 2012”, reseñó al respecto El Nuevo Herald.

4. A pesar de que el gobierno afirma que al menos 200 instituciones internacionales participarán en la observación de los comicios, sectores de la oposición denuncian que no habrá observación internacional válida.

No sería de extrañar que, para estas presidenciales, los observadores sean paseados por los puntos que el gobierno selecciones como “válidos”, en lugar de permitir que estos mismos establezcan sus mecanismos de observación.

5. No existe un control real de las personas que aparecen en el Registro Electoral Permanente (REP). Así lo aseveró Guillermo Salas, miembro fundador del grupo de profesores universitarios conocido como ESDATA. Aparentemente, en 2003, el régimen eliminó a la agencia gubernamental encargada de realizar esta auditoría.

Salas detalló que la última auditoría que se intentó se realizó en 2005 y demostró que había “un problema muy grande con este tema”.

6. No existe una participación verdadera del sector opositor, ya que la mayoría de los grandes partidos decidieron no participar.

A pesar de que hay candidatos que se oponen a Maduro, estos no son representativos del sector opositor del país, sumado el hecho de que la MUD llamó a no participar en los comicios.

– Henri Falcón, candidato de MAS, Copei y AP, es por muchos considerado un candidato afín al madurismo.

– Javier Bertucci, candidato del grupo de electores Esperanza por el Cambio, ha sido ligado a tramas de corrupción relacionadas con los Panama Papers.

– Reinaldo Quijada, candidato de UPP89, no cuenta con suficiente apoyo para ser un aspirante significativo.

Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald

De interés:

¡ENTÉRESE! Las razones por las que no es confiable votar en las elecciones del #20May, según este experto en la materia

Déjenos su opinión en los comentarios

Top