Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Encovi, que fueron divulgados este martes 7 de julio por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Simón Bolívar (USB).
«La pobreza en Venezuela alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política«, se lee en las conclusiones del estudio.
Agregan que Venezuela se ha alejando considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano.
Venezuela solo es superada por Nigeria en términos de pobreza, pobreza extrema y desigualdad.
Este estudio también determinó que 96% de la población presenta pobreza por ingresos (el promedio diario de las familias es de apenas $0,72 al día). A eso se suma 54% de “pobreza reciente”, 68% “pobreza de consumo” y 41% de “pobreza crónica”.
Concluyen también que 79,3% de los venezolanos no tienen cómo cubrir la canasta básica de alimentos. El aumento de la pobreza en el país ha sido exponencial.
De acuerdo con estos datos, 68% de la población consume menos de 2.000 calorías por día.
Por su parte, en solo 6 años (2013-2019), la caída del PIB ha sido de 70%.
El proyecto Encovi también determinó que 639.000 niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica en el país.
Redacción Maduradas con información de ProyectoEncovi
Más noticias: