Este domingo 28 de julio, se registraron numerosas denuncias en redes sociales sobre problemas en los centros de votación en diversas partes del país.
Desde temprano, ciudadanos que acudieron a votar reportaron con fotografías y videos que funcionarios policiales y representantes del CNE impidieron a testigos y miembros de mesa de la oposición realizar su labor.
En el municipio Elorza, en Apure, a las 6:30 am, habitantes de la población del Caribe denunciaron que miembros del ELN bloquearon el acceso a las vías hacia el centro de votación. La ONG de derechos humanos Fundehullan Vzla indicó que el Plan República no proporcionó la seguridad necesaria.
Fundehullan Vzla también denunció la instalación de un Punto Rojo a aproximadamente 75 metros del centro de votación Grupo Escolar, en el estado Portuguesa, lo cual vulnera el artículo 75 de la LOPE.
En Valencia, estado Carabobo, el reportero gráfico Andrews Abreu informó que pasadas las 6:30 am no se permitía la entrada de testigos de mesa ni de votantes en el centro de votación Juanita Hernández León.
A la misma hora en Caracas, en el Liceo Andrés Bello de la parroquia La Candelaria, los testigos reportaron que no se les permitía el acceso. Yonnathan G Carrillo, presidente de la FCU-UCV, señaló que estos llegaron al centro de votación desde las 4:00 am.
En Amazonas, a poco más de las 5:00 am, el Plan República impidió el ingreso de testigos de mesa de la oposición al centro de votación Monseñor Enrique de Ferrari, en Puerto Ayacucho.
En Valera, se denunció en redes sociales que en la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Candelaria, el Plan República solo permitió el acceso a los técnicos, mientras que un simpatizante del oficialismo cerró las puertas, causando malestar entre los presentes.
Situaciones similares se reportaron en Atamo Norte, municipio Arismendi, estado Nueva Esparta, donde Juan Bautista Mata, responsable regional de Voluntad Popular, denunció que se impidió el ingreso a los testigos de la oposición.
En la Unidad Educativa Nacional El Amparo, en las Lomas de Urdaneta, en Catia, fue personal del CNE quien impidió el acceso de los testigos de mesa de la oposición.
La reportera Ismar Linares, en Valera, registró en video la llegada de colectivos encapuchados al sector Plata 3 con la intención de intimidar a quienes hacían cola para votar. A pesar de esto, los votantes se mantuvieron en el lugar.
En Maracay, funcionarios del Plan República detuvieron a un grupo de colectivos oficialistas que estaban saboteando a los votantes que llegaron desde la medianoche para ejercer su derecho al voto.
El Diario La Nación publicó un video donde un grupo de motorizados dispararon al aire al pasar por una cola de electores en El Palotal, Táchira. En Táchira, funcionarios policiales retiraron en un vehículo, bajo la presión de los votantes, a presuntos oficialistas que ingresaron al centro de votación Escuela Bolivariana San Rafael, en el municipio Cárdenas.
En el municipio Guásimos, estado Táchira, se vivió una noche de terror el viernes. Personas en camionetas negras pasaron por las casas dejando escritos intimidatorios. Fuentes locales indicaron que el Sebin merodeó las casas de vecinos y dirigentes en Toituna, Caneyes, La Estación y el casco central de Palmira. La periodista Anggy Polanco denunció estos hechos, señalando que los habitantes del sector vivieron una noche de terror.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: Así avanza la jornada electoral este #28Jul: Abren centros en todo el país (+ Transmisión en vivo)