Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Leopoldo López a la jueza: “Estoy preso por haber denunciado que vivimos en dictadura”

De la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) al Palacio de Justicia de Caracas y viceversa. Esta será la rutina que el dirigente opositor, Leopoldo López, tendrá en los próximos meses si la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, admite este martes la petición del Ministerio Público de pasarlo a juicio por los sucesos del pasado 12 de febrero y mantenerlo detenido preventivamente.

Leopoldo-Lopez-10052014-2-800x533

La solicitud la formuló el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz durante la audiencia preliminar que se inició ayer a las 10:30 am y que fue diferida para esta mañana, tras once horas de duración. En el acto los fiscales ratificaron todos y cada uno de los cuatro delitos que le achacan al líder de Voluntad Popular (incendio, daños a la propiedad pública, instigación y asociación para delinquir).

Así lo aseguró Bernardo Pulido, uno de los abogados defensores de López, quien indicó que pese a lo prolongando de la audiencia no dio tiempo para que ellos tomaran la palabra.

Los informantes dan por descontado que la Jueza aceptará toda la acusación y mantendrá al exalcalde tras las rejas, por considerar que hay peligro de fuga, de obstaculización de la justicia e incluso que su vida corre peligro en la calle.

Tres meses después de su entrega y envío a la prisión militar las autoridades no han mostrado una sola prueba del supuesto complot para atentar contra la vida de López.

Los fiscales no fueron los únicos que hablaron contra el opositor y los dos jóvenes detenidos señalados de destruir unas patrullas de la policía científica (Cicpc), también unos abogados de la Procuraduría tomaron la palabra y pidieron sentarlo en el banquillo de los acusados por pérdidas del Estado.

Sin aportar ninguna cifra de viva voz los funcionarios dijeron “los daños materiales son grandes, pero los mayores fueron los inmateriales causados”.

López, por su parte, replicó a la Jueza que es un “preso político” y que está detenido porque ha “denunciado al Estado venezolano y a sus principales responsables como corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático. Estoy preso por haber denunciado a viva voz que en Venezuela no hay democracia (… ) Estoy preso por haber denunciado que en Venezuela vivimos una dictadura“.

Denunció que lo mantienen aislado y sometido a una “restricción severa de visitas”, pero defendió su propuesta que admitió busca la sustitución del presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que de manera pacífica y constitucional. “Prefiero explicarles a mis hijos por qué estoy preso que explicarles por qué no tienen país”.

Tribunal militarizado

Decenas de policías y guardias nacionales con equipos antimotines fueron desplegados en los alrededores del Palacio de Justicia, dificultando no solo el trabajo de los medios sino el paso de los usuarios de los juzgados.

“Si la familia de Leopoldo López tiene derechos nosotros también”, gritó una señora, quejándose porque a la esposa del opositor Lilian Tintori, le permitieron entrar al recinto y a ella no, pese a que aseguró que estaba desde las 6:30 am esperando ingresar y poder ver a su hijo, quien tenía una audiencia e iba a ser trasladado desde Yare. La situación se regularizó cerca del mediodía.

El operativo no impidió que simpatizantes del chavismo se congregaran en cerca de la sede judicial y comenzaran a insultar a dirigentes opositores que acudieron al lugar.

Una de quienes fue blanco de las ofensas más feroces fue la removida diputada María Corina Machado, quien declaró: “A Leopoldo López no lo van a doblegar. No van a parar esta revolución que se ha puesto en marcha (…) Todos tenemos cuál fue el delito de Leopoldo López: Levantar su voz contra este horror”.

Pero no todos los presentes insultaron a Machado también hubo muchos que le pidieron fotografiarse con ella y le plantearon sus problemas, reseñó el portal del diario El Universal.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend