Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Ley de Pensiones propició aumento de matrículas y padres venezolanos hacen maromas para pagarlas

A finales del año escolar 2023-2024, Marcel García y otros padres y representantes en Venezuela recibieron la noticia de un aumento en la matrícula escolar para el próximo período.

Archivo

Aunque los incrementos son comunes al inicio de cada año escolar, este año se registró un aumento significativo de hasta el 30 % en muchas instituciones privadas. La razón detrás de este incremento está relacionada con la entrada en vigencia de la Ley de Pensiones.

La Ley de Pensiones, aprobada en mayo de ese año, busca proteger las pensiones de seguridad social en el país. Según esta ley, las empresas privadas en Venezuela deben contribuir con un 9 % para financiar las pensiones. El sector educativo privado también está sujeto a esta medida.

En entrevista con la Voz de América, García explicó que el colegio de su hija les informó sobre el aumento de costos para el nuevo año escolar debido a estas nuevas obligaciones. Como resultado, la matrícula aumentó en un 30 %.

«Tener a un hijo en un colegio privado es hacer muchos sacrificios para brindarle una buena educación. Con el aumento nuestra economía quedará un poco más apretada, ya que sería un gasto más grande (…) Nuestro plan ahora es reducir otros gastos para poder cubrir la matrícula escolar», asegura.

Para García, esto significa un desembolso total de 568 dólares, una cifra más de 20 veces superior al salario mínimo en Venezuela (130 bolívares). Incluso para los trabajadores de empresas privadas que ganan entre 130 y 400 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), este monto es alto.

Marcel García y su esposa, quienes trabajan como vendedores de equipos electrónicos, se ven obligados a reducir otros gastos para cubrir la matrícula de su hija. La situación de García no es única; muchos hogares venezolanos enfrentan desafíos similares. Por esta razón, instituciones educativas y organismos han solicitado al gobierno nacional que exonere al sector educación de la aplicación de esta ley.

El director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, señaló que las instituciones privadas no están aumentando las matrículas por elección propia, sino que se ven forzadas a ajustar los costos debido a los nuevos lineamientos gubernamentales. Aunque la medida es reciente, la mayoría de los padres y representantes entienden que el ajuste proviene del Estado y no de las instituciones educativas directamente.

Redacción Maduradas con información de Voz de América

Lea también: Detuvieron a coordinadora de María Corina Machado en Portuguesa: transmitió en vivo cuando policías de Maduro forzaron la puerta de su residencia (+Videos)

Top