Este domingo 9 de junio, el régimen venezolano informó que habría liberado 136 caimanes de una especie que se encontraría en peligro de extinción. El acto de liberación se llevó a cabo en el estado Apure, como parte de un plan de conservación del Ministerio de Ecosocialismo (Minec, Ambiente).
La información y el video del evento fueron compartidos por Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo.
Además, a través de una nota de prensa, el madurismo informó que la especie entró en «peligro crítico de extinción», como consecuencia de la «sobreexplotación» de la caza furtiva para su tráfico, por lo que las autoridades lo incluyeron dentro de los programas de conservación.
Desde 1990, cuando se puso en marcha el plan de preservación de estos ejemplares, el Gobierno ha liberado más de 12.000 caimanes, muchos de ellos en criaderos ubicados dentro de haciendas privadas.
Es importante recordar que, esta semana, el Minec liberó 21.000 crías de tortuga arrau y terecay, también en la cuenca del río Orinoco, otras especies en peligro de extinción.
La liberación de estos 136 Caimanes del Orinoco es un paso importante para la recuperación de esta especie. Se espera que contribuyan a aumentar la población y a mantener el equilibrio del ecosistema. Sigamos conservando nuestras especies endémicas de nuestra Patria. pic.twitter.com/dVFF46zNQp
— Josué Lorca Vega (@JosueLorcaV) June 9, 2024
Redacción Maduradas
De interés: