La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, escapó de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto el presidente, Vladímir Putin, en medio de la tensión por la invasión a Ucrania.
La noticia fue confirmada por la agencia de noticias EFE, medio que ha destacado que Aliójina comenzó su activismo cuando su banda de música punk y el grupo de artes escénicas Pussy Riot organizaron su primera protesta en Rusia contra Putin en 2012.
Aquella protesta fue en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y por ella la condenaron a dos años de prisión.
En medio de la invasión, las acciones de Putin se han intensificado, al punto de que las autoridades anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal.
La activista decidió entonces que se iría de Rusia, al menos temporalmente.
LA INVASIÓN A UCRANIA
Putin comparó este lunes 9 de mayo su invasión en Ucrania con la Segunda Guerra Mundial y avisa que su país «ganará».
«Como en 1945, la victoria será nuestra», dijo estableciendo numerosas comparaciones entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Ucrania actual, con ocasión del 77º aniversario de la derrota de la Alemania nazi.
«Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra», dijo Putin, en víspera de la conmemoración de la fecha.
«Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países“, añadió.
PUTIN JUSTIFICA LA INVASIÓN
«La defensa de la patria, cuando se definía su destino, siempre ha sido sagrada», declaró Putin, recordando heroicos episodios de la historia rusa. «Del mismo modo, estos días ustedes están luchando por nuestro pueblo en Donbass, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», continuó de acuerdo a declaraciones citadas en el diario español El Mundo.
«Los preparativos para otra operación punitiva en Donbass, para una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea, estaban en marcha sin tapujos. Kiev anunciaba la posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes al nuestro», resumió para justificar la invasión a Ucrania.
Concluyó: «Todo indicaba que sería inevitable un enfrentamiento con los neonazis, los seguidores de Stepán Bandera, por los que habían apostado EEUU» y sus aliados.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Putin compara su invasión en Ucrania con la Segunda Guerra Mundial y avisa que Rusia «ganará»