El líder opositor ruso Alexei Navalny murió este viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena.
Ante la noticia, el mundo ya comenzó a reaccionar. Por ejemplo, la Unión Europea consideró que el “régimen ruso es el único responsable” por la muerte de Navalny, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Navalny “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló Michel a través de su cuenta de la red social X. “Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, añadió.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, no dejó lugar a dudas sobre lo que cree que sucedió: “Fue brutalmente asesinado por el Kremlin”, indicó por medio de la misma plataforma. “Eso es un hecho y es algo que uno debería saber acerca de la verdadera naturaleza del actual régimen de Rusia. Mis condolencias a la familia y amigos”, agregó.
El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que Navalny “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”.
Por su parte, el secretario general de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte de Navalny y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
¿MUERTE O ASESINATO?
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años, citado en el portal web de noticias Infobae.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo”, agregó.
El opositor purgaba una pena de 19 años de cárcel por “extremismo”. En tanto, el Kremlin dijo que no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalny. Así lo anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Los médicos tienen que aclararlo”, expresó, citado por la agencia TASS, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del político. También sostuvo que el presidente, Vladimir Putin, ya “fue informado”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Juez ruso negó apelación de Alexei Navalny contra nueva condena de 19 años de prisión