El gobierno de Cabo Verde negó, este jueves 20 de agosto, haber enviado a dos emisarios a Venezuela para reunirse con el régimen de Nicolás Maduro y tratar el caso del empresario y señalado como el testaferro del chavismo Alex Saab, como algunos medios de comunicación nacionales e internacional han reportado.
«El gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie, ni misión a la República Bolivariana de Venezuela», asegura un comunicado reseñado por el portal expressodasilhas.cv.
«Cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde», se agrega en el texto.
SOBRE LA SUPUESTA REUNIÓN EN MIRAFLORES
La información que ha circulado afirma que un exalto funcionario del gobierno y un empresario de Cabo Verde llegaron secretamente a Venezuela el lunes 17 de agosto y pasaron la noche en el Palacio de Miraflores (Caracas).
De acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario El Nuevo Herald, los hombres llegaron en un avión privado a través de la terminal presidencial, conocida en Venezuela como la “Rampa Cuatro”, en el aeropuerto de Maiquetía (Vargas).
Los agentes fueron identificados como Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora. Desde el aeropuerto, los individuos fueron trasladados hasta el palacio presidencial, según fuentes consultadas por dicho medio de comunicación.
Según las versiones, en las conversaciones participaron Maduro y por videoconferencia varias figuras del chavismo, incluyendo al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Oliveira Gomes Dos Anjos es un exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, mientras que Alves Évora es un prominente empresario del sector farmacéutico.
¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los CLAP.
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de expressodasilhas.cv. y El Nuevo Herald
Lea también: