Insight Crime denunció el peligro que representa la presencia del cártel de Sinaloa en el estado Zulia, donde existe un pueblo rebautizado con el nombre de la peligrosa organización criminal de México.
De acuerdo con fuentes consultadas por la fundación dedicada al estudio del crimen organizado, en Machiques de Perijá muchos mexicanos se trasladan en lujosas camionetas último modelo y hasta realizan fiestas con narcocorridos de fondo y prostitutas.
“El pueblo San Felipe ahora lo llaman ahora Sinaloa, y le dicen así no por inventar el nombre, sino porque muchos de los que llegan son pilotos mexicanos. Los han visto, duermen en hoteles, hablan mexicano, una persona con ese acento es fácil de reconocer. Ya llaman a ese pueblito Sinaloa”, sostuvo uno de los ganaderos de la zona.
Los pobladores se ven sometidos ante la presión de las estructuras criminales y son obligados a adaptar pistas rudimentarias que sirvan para el aterrizaje y salida de aeronaves que llegan cargadas con millones de dólares y salen con toneladas de droga.
En el estado de Zulia hay cerca de 400 las pistas para el aterrizaje y salida de narcoavionetas con destino a las Islas del Caribe y Centroamérica.
Según revelaron ganaderos a InSight Crime, los mexicanos han adecuado estas pistas con apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los mexicanos llegan a las fincas de productores agropecuarios y ofrecen desde 40.000 hasta 60.000 dólares para que les permitan utilizar las pistas existentes o habilitar espacios para el aterrizaje y despegue de narcoaviones.
Los hacendados que no estén dispuestos a cooperar con los narcos se arriesgan a ser incriminados para ser judicializados por tráfico de drogas.
Redacción Maduradas con información de Insight Crime
Lea también: