A partir del domingo 12 de febrero, los ciudadanos de nacionalidad venezolana, que cuenten con el Permiso de Protección Temporal (PPT), podrán tramitar su licencia para conducir ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en Colombia.
La vigencia de este documento se extendería hasta el mismo plazo de los PPT, el cual finaliza el 30 de mayo de 2031. Cabe destacar que el Permiso de Protección Temporal le concede condición de regularidad a los venezolanos que residen en el país vecino.
El Pitazo precisó que el trámite de licencias de conducir en sus diferentes categorías deben hacerse de manera presencial en una de las oficinas del RUNT donde se le pedirán que cumpla los siguientes requisitos:
Pasaporte, cédula de extranjería o PPT.
- Inscripción en el RUNT.
- Fotografía tipo carnet.
- Examen médico.
- Curso certificado de conducción.
Asimismo, se exigirá el pago de una cuota de impresión de 77,600 pesos colombianos al momento de llevar a cabo el trámite.
Los venezolanos tendrán que presentarse ante las sedes del RUNT para hacer la inscripción. Sin embargo, primero se debe solicitar una cita desde el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito.
El día de la cita, las personas tendrán que cancelar el valor del trámite, que se ubica en 15.900 pesos colombianos (3,35 dólares). También deben hacer el registro biométrico: toma de huellas dactilares, firma, y fotografía.
Por último, se debe proporcionar datos personales que incluyen dirección y números de teléfono.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
También puede leer:
Uno a uno: ¿cuáles son los requisitos para que los vehículos venezolanos ingresen a Colombia?