Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Psuv, admite que “cualquiera puede llegar a la conclusión» de que los venezolanos viven «una crisis económica muy severa, quizás sin precedentes en la situación del país».
Reconoció, además, que» esta crisis económica requiere de respuestas políticas que tienen que ver con algunas iniciativas que ha tomado el Presidente, pero requiere también de respuestas de economía política”.
Entrevistado en el programa Diálogo con, transmitido por Televen, detalló cuatro de sus propuestas en materia económica.
1.- «Hay que paralizar la emisión de dinero inorgánico por distintas vías, puede ser electrónica, por billetes, por lo que sea, pero esto ha sido un elemento, no el único, que ha incidido en el proceso inflacionario».
2.- «Hay que levantar la producción petrolera en Venezuela y para eso hace falta equilibrar los índices macroeconómicos».
3.- «Hay que renegociar la deuda de nuestro país y poder aplanar los pagos de la deuda».
4.- «Hay que aumentar el precio de la gasolina a niveles del precio internacional y al mismo tiempo bajar el IVA. Es decir, son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un levantamiento de la producción nacional, tanto petrolera como no petrolera”.
Para Daza, el precio de la gasolina debe ser “el que esté en el mercado internacional, pero bajando el IVA».
«¿Por qué? Porque así eliminas el contrabando, que es uno de los problemas más serios de nuestro país. Algunos analistas han hablado de 2 mil millones de dólares anuales que se fugan por la vía del contrabando de gasolina”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de que taxistas o pequeños empresarios acepten un aumento del precio de la gasolina, señaló:
“Se pueden establecer para el transporte público unos precios diferenciados, también para el transporte de carga otro precio. Es decir, se podría establecer una tabla de precios. Eso sería entrar en el detalle de cómo podría ser. En todo caso lo necesario es liquidar el contrabando de gasolina. Eso es una de las cosas más perniciosas que tiene la economía venezolana. No es la única, pero es una de las más delicadas”.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital