La alta comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó este jueves 2 de julio su preocupación por el “patrón” de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas en Venezuela, como consecuencia de una política sistemática del régimen de Nicolás Maduro.
“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó la expresidenta de Chile.
En este sentido, volvió a señalar a los organismos de seguridad del Estado controlados por Maduro. Entre los que destaca: las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El reporte presentado contabilizó 1.324 muertes entre enero y mayo de 2020 en el marco de “operaciones de seguridad”. Según el detalle, las FAES fueron presuntamente responsables de 432 muertes, el Cicpc de 366 y la GNB de 136.
Por último, alertó que los venezolanos continúan sufriendo “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, colapso de los servicios públicos y precario acceso al sistema de salud”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: