El economista Ronald Balza criticó, este viernes, el reciente anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al respecto de la reconversión monetaria que, aparentemente, se aplicará a partir del 4 de junio en todo el país.
«No tiene sentido aplicar una reconversión cuando estamos en un ambiente hiperinflacionario», expresó el experto en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Del mismo modo, reconoció que, en la cotidianidad, los venezolanos le han quitado tres ceros a la moneda. Sin embargo, afirmó que es distinto el escenario a que el Banco Central de Venezuela (BCV) recoja todos los billetes del anterior cono monetario y ponga en circulación otro.
No dejó de mencionar que el tiempo que se pretende utilizar para realizar la reconversión es insuficiente. «Eso toma unos 6 o 9 meses», apuntó.
«Las condiciones con respecto a la anterior reconversión son distintas. Cuando Chávez lo hizo, estábamos en un apogeo petrolero y había dólares», apuntó.
Así mismo, señaló que, en un escenario hiperinflacionario, ciertamente, uno de los problemas es que comienzan a «aparecer ceros» que las computadoras no pueden soportar. Sin embargo, aseveró, que la reconversión no debe ser la primera opción.
«Se debe atacar la hiperinflación y luego puedes quitar todos los ceros que quieras y hasta cambiarle el nombre a la moneda», explicó.
Redacción Maduradas
De interés:
¡ADIÓS AL BOLÍVAR FUERTE! Todo lo que necesita saber del “bolívar soberano” que anunció Maduro