El premio Nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, dijo este sábado que si el candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo gana el balotaje del próximo 6 de junio “sería una catástrofe para el país”. Aprovechó para reiterar su respaldo a la candidata derechista Keiko Fujimori.
“Es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica. Considero que un triunfo del profesor de 51 años haría retroceder a Perú“, dijo Vargas Llosa durante una entrevista desde España a la radio RPP.
Vargas Llosa, de 85 años, sostuvo que se inclinó por Fujimori porque “representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que se tiene instalado en Perú“.
“Invoco a los peruanos a votar, dentro de las opciones existentes, por Keiko Fujimori. Espero que ese voto le acompañe y dé la victoria, porque en caso que Castillo ganara la segunda vuelta sería una verdadera catástrofe para el Perú”, aseguró.
Vargas Llosa recordó que Keiko Fujimori, de 45 años, se comprometió a respetar los valores que garantizan la democracia en su país.
Castillo, maestro de escuela rural, y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 18,92% y 13,40% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.
El ganador asumirá el cargo el 28 de julio.
Información de AFP.