Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO DIJO! “Hay un halo de impunidad para los que torturan a las víctimas”: la fuerte declaración de un miembro de la Misión de la ONU en Venezuela

La Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela reveló este jueves 16 de septiembre un contundente informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maikel Moreno (@MaikelMorenoVEN)

En el documento se asegura que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro se encuentra comprometido con grandes violaciones de derechos humanos en el país.

En el informe se registran 183 casos en los que el sistema de justicia no se usó para defender a las víctimas sino para amedrentarlos, violando de esa forma el debido proceso por razones políticas o de terceros, destacando los juicios contra Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo y Juan Pablo Pernalete.

Rol del sistema judicial

En una entrevista con Infobae, Francisco Cox Vial, miembro de la misión, examinó la crítica situación en la que se encuentra sumergida la justicia en el país.

El abogado chileno consideró que en Venezuela “hay un halo de impunidad para los que torturan a las víctimas”.

El escrito concluye que el régimen de Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos” y “el sistema de justicia ha jugado un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno”.

El rol uno lo puede observar en distintos elementos. Uno de ellos son las irregularidades procesales. En algunas, los jueces y fiscales tienen un rol directo. En este ítem hablamos del período en que las personas están incomunicadas y las torturas, entre otras situaciones que padecen”, señaló Cox Vial.

Añadió que otro elemento que evidencia que el sistema de justicia juega un papel significativo en la represión gubernamental de opositores “es cuando se acepta y no se cuestionan las pruebas que han sido obtenidas mediante el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) o la Dgcim (la Dirección General de Contrainteligencia Militar)”.

Otro ejemplo es el uso de pruebas que no tienen relación con la persona en cuestión ni con los hechos para sustentar una prisión preventiva. La contracara de eso es que, de haber cumplido su función los jueces y fiscales, la gente no hubiera sufrido esos atropellos. Al no haber sanción, no tenemos conocimiento de que se hayan tomado acciones para investigar la responsabilidad de las personas que generaron las torturas”, resaltó.

No obstante, aclaró que el “foco del estudio” de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela estuvo puesto en personas opositoras al régimen de Maduro o percibidos como tales por el oficialismo. “No conocemos qué ocurre en casos de delincuencia común, por ejemplo”, enfatizó.

A su vez, precisó que 20% de las personas entrevistadas en el informe que sufrieron torturas son mujeres.

“Tenemos testimonios de mujeres y también de hombres que sufrieron violencia sexual”, dijo Cox Vial.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! Misión de la ONU afirma que el TSJ controlado por Maduro está comprometido con graves violaciones a DDHH

Top