«Triunfo opositor en Barinas es símbolo para respaldar participación electoral», expresó este domingo el presidente de la encuestadora Datanálisis y analista político, Luis Vicente León, luego de que se confirmara la derrota del chavismo en la repetición de las elecciones por la Gobernación de Barinas.
«El triunfo opositor en Barinas es un símbolo para respaldar la participación electoral, la articulación de la oposición institucional alrededor de una campaña homogénea y la concentración del voto en las fuerzas reales de la oposición sin hacer el juego a los divisionistas», consideró León, cuyo análisis de la contienda electoral lo difundió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Hoy perdió en Barinas el chavismo y el abstencionismo. No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barineses mató varios pájaros de un tiro», agregó.
Poco después de las 11:00 p. m. de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, es el nuevo gobernador del estado Barinas, superando al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza.
«Haber tenido a todas las fuerzas políticas y líderes opositores institucionales volcados en Barinas respaldando su candidato permitió motivar el voto, canalizar la rabia y producir un triunfo con una simbología fundamental para la oposición», sostuvo el vocero de Datanálisis.
La junta regional electoral de la entidad llanera anunció que el aspirante opositor obtuvo el apoyo de 172.497 electores, que representaron el 55,37% de los votos, frente a los 128.583 sufragios que recibió el abanderado del régimen de Nicolás Maduro (41,26%).
En tercer lugar, se ubicó el aspirante de la Alianza Democrática, Claudio Fermín. Lo respaldaron en total 5.996 personas; un 1,77% del electorado.
En el mencionado y nuevo proceso, participó en definitiva el 52,35% de la población electoral de la entidad regional, conformada por 607.644 personas.
El triunfo opositor en Barinas es un símbolo para respaldar la participación electoral, la articulación de la oposición institucional alrededor de una campaña homogénea y la concentración del voto en las fuerzas reales de la oposición sin hacer el juego a los divisionistas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 10, 2022
Hay perdió en Barinas el chavismo y el abstencionismo. No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barinenses mató varios pájaros de un tiro.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 10, 2022
Los resultados de hoy no cambian la difícil realidad política de Venezuela y estamos muy lejos de una solución estable, pero definitivamente son una gran lección sobre la potencia del voto para presionar cambios, incluso cuando las condiciones electorales son desventajosas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 10, 2022
Teníamos tiempo sin ver un evento electoral en Vzla en el que los electores votaron y ganaron y el candidato derrotado reconoce gallardamente el triunfo de su oponente, incluso antes de la declaración oficial. Es una burbuja, pero es como entrar a un Bodegon y sentirte de viaje.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) January 10, 2022
Redacción Maduradas con información de CNE
Lea también: