«Hay multimillonarios que hacen trampa», aseveró este miércoles 9 de febrero Nicolás Maduro en alusión a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras sancionada por la ilegítima Asamblea Nacional (AN) controlada por el régimen chavista.
«Hay multimillonarios que hacen trampas para evadir sus impuestos, por eso hay que darle todo el apoyo y toda la garantía a la nueva ley de impuestos», recalcó Maduro durante alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV.
«La reforma que se hizo en la AN es para cobrarle más a los que más tienen, a los millonarios. Ellos tienen bastante, tienen platica. Y ese dinero que les vamos a cobrar va a tener un efecto muy bueno para la inversión social de este año y para el fortalecimiento del uso del bolívar», ya había asegurado el sucesor de Hugo Chávez días ante sobre la polémica legislación.
El pasado jueves 3 de febrero el «diputado» Ramón Lobo explicó que las operaciones que se dan dentro del sistema financiero «que son calificadas como contribuyente especial; deben ser incorporadas en el concepto de grandes transacciones financieras, así como los pagos que se hacen fuera del mismo».
Detalló, que en la reforma de la ley, «es necesario incorporar las transacciones en dólares y en criptoactivos para incrementar la recaudación de impuestos; que permitirá al Ejecutivo atender los requerimientos del pueblo».
«Esta nueva reforma busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto sobre los débitos; y transacciones al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares», agregó.
De acuerdo al Parlamento fraudulento, el documento que consta de ocho artículos permite el incentivo de la utilización de la moneda nacional de forma comercial, dando una remota posibilidad de aumentar su flujo en el mercado y de recuperar su valoración.
Sin embargo, el mercado venezolano comercializa en al menos un 80% con sus precios valorados en dólares, moneda que además tiene un flujo en efectivo ilegal y no controlado en el territorio nacional.
Ya se sabe que el porcentaje de la alícuota será del 3%, aplicado a personas jurídicas y naturales. Se espera que su entrada en vigencia ocurra el próximo 1 de marzo de 2022.
“Hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca una alícuota distinta, se fija la alícuota (…) en tres por ciento (3%) para las transacciones efectuadas por los contribuyentes señalados en los numerales 5 y 6 del artículo 4”, reza el nuevo artículo 24 de la legislación, que se refiere a los pagos realizados con dólares, pesos colombianos o reales brasileños en efectivo o con cualquier otra criptomoneda como el Tether (USDT) o el Bitcoin.
Redacción Maduradas
Lea también: